Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Virus diseñados en laboratorio podrían combatir la resistencia a los medicamentos

Miércoles 9 Octubre, 2019 en  Actualidad

Los investigadores, que publican sus hallazgos en la revista ‘Cell’, crearon varios fagos diseñados que podrían matar a ‘E. coli’ cultivada en el laboratorio.

superbacterias

En la lucha contra la resistencia a los antibióticos, científicos han estado tratando de desplegar virus bacteriófagos naturales que puedan infectar y matar bacterias. Ingenieros en Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron programar bacteriófagos para matar diferentes cepas de ‘E. coli’ de forma rápida al hacer mutaciones en una proteína viral que se une a las células huésped y que, además, tienen menos probabilidades de provocar resistencia en las bacterias.

Los bacteriófagos matan a las bacterias a través de diferentes mecanismos que los antibióticos, y pueden atacar cepas específicas, lo que las convierte en una opción atractiva para superar la resistencia a múltiples fármacos. Sin embargo, encontrar y optimizar rápidamente bacteriófagos bien definidos para usar contra un objetivo bacteriano es un desafío.

“Como vemos cada vez más en las noticias, la resistencia bacteriana continúa evolucionando y es cada vez más problemática para la salud pública –explica Timothy Lu, profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación y de ingeniería biológica del MIT–. Los fagos representan una forma muy diferente de matar bacterias que los antibióticos, que es complementaria a los antibióticos, en lugar de tratar de reemplazarlos”.

Los investigadores, que publican sus hallazgos en la revista ‘Cell’, crearon varios fagos diseñados que podrían matar a ‘E. coli’ cultivada en el laboratorio. Uno de los fagos recientemente creados también fue capaz de eliminar dos cepas de ‘E. coli’ resistentes a los fagos naturales de una infección de la piel en ratones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA) aprobó un grupo de bacteriófagos para matar bacterias dañinas en los alimentos, pero no se han utilizado ampliamente para tratar infecciones porque encontrar fagos que se dirigen naturalmente al tipo correcto de bacterias puede ser un proceso difícil y lento.

Para hacer que tales tratamientos sean más fáciles de desarrollar, el laboratorio de Lu ha estado trabajando en “andamios” virales diseñados que pueden reutilizarse fácilmente para atacar diferentes cepas bacterianas o diferentes mecanismos de resistencia.

“Creemos que los fagos son un buen juego de herramientas para matar y derribar los niveles de bacterias dentro de un ecosistema complejo, pero de manera específica”, dice Lu.

En 2015, los investigadores utilizaron un fago de la familia T7, que mata naturalmente a ‘E. coli’, y demostraron que podían programarlo para atacar a otras bacterias intercambiando diferentes genes que codifican las fibras de la cola, la proteína que los bacteriófagos usan para engancharse receptores en las superficies de las células huésped.

Si bien ese enfoque funcionó, los investigadores querían encontrar una manera de acelerar el proceso de adaptación de los fagos a un tipo particular de bacteria. En su nuevo estudio, idearon una estrategia que les permite crear y probar rápidamente un número mucho mayor.

De estudios previos los investigadores sabían que la proteína consiste en segmentos llamados láminas beta que están conectados por bucles. Decidieron intentar mutar sistemáticamente solo los aminoácidos que forman los bucles, preservando la estructura de la hoja beta.

“Identificamos regiones que pensábamos que tendrían un efecto mínimo sobre la estructura de la proteína, pero podrían cambiar su interacción de unión con la bacteria”, dice Kevin Yehl, del MIT.

Crearon fagos con aproximadamente 10.000.000 de fibras diferentes y los probaron contra varias cepas de ‘E. coli’ que habían evolucionado para ser resistentes al bacteriófago no diseñado.

Una forma en que ‘E. coli’ puede volverse resistente a los bacteriófagos es mutando los receptores LPS para que se acorten o falten, pero el equipo del MIT descubrió que algunos de sus fagos modificados podrían matar incluso cepas de ‘E. coli’ con LPS mutado o sin receptores.

Los autores ahora planean aplicar este enfoque para atacar otros mecanismos de resistencia utilizados por ‘E. coli’, y también esperan desarrollar fagos que puedan matar otros tipos de bacterias dañinas.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico. Consenso Salud quiere saludar a todos los profesionales médicos y además reconocer el trabajo incansable y dedicado que ejercen con tanta pasión y responsabilidad.
“Uruguay encabeza en el continente americano los indicadores vinculados a la mortalidad materna, los métodos anticonceptivos, la reproducción humana asistida, y el embarazo en adolescentes”, destacó el ministro de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY