Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Virus diseñados en laboratorio podrían combatir la resistencia a los medicamentos

Miércoles 9 Octubre, 2019 en  Actualidad

Los investigadores, que publican sus hallazgos en la revista ‘Cell’, crearon varios fagos diseñados que podrían matar a ‘E. coli’ cultivada en el laboratorio.

superbacterias

En la lucha contra la resistencia a los antibióticos, científicos han estado tratando de desplegar virus bacteriófagos naturales que puedan infectar y matar bacterias. Ingenieros en Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron programar bacteriófagos para matar diferentes cepas de ‘E. coli’ de forma rápida al hacer mutaciones en una proteína viral que se une a las células huésped y que, además, tienen menos probabilidades de provocar resistencia en las bacterias.

Los bacteriófagos matan a las bacterias a través de diferentes mecanismos que los antibióticos, y pueden atacar cepas específicas, lo que las convierte en una opción atractiva para superar la resistencia a múltiples fármacos. Sin embargo, encontrar y optimizar rápidamente bacteriófagos bien definidos para usar contra un objetivo bacteriano es un desafío.

“Como vemos cada vez más en las noticias, la resistencia bacteriana continúa evolucionando y es cada vez más problemática para la salud pública –explica Timothy Lu, profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación y de ingeniería biológica del MIT–. Los fagos representan una forma muy diferente de matar bacterias que los antibióticos, que es complementaria a los antibióticos, en lugar de tratar de reemplazarlos”.

Los investigadores, que publican sus hallazgos en la revista ‘Cell’, crearon varios fagos diseñados que podrían matar a ‘E. coli’ cultivada en el laboratorio. Uno de los fagos recientemente creados también fue capaz de eliminar dos cepas de ‘E. coli’ resistentes a los fagos naturales de una infección de la piel en ratones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA) aprobó un grupo de bacteriófagos para matar bacterias dañinas en los alimentos, pero no se han utilizado ampliamente para tratar infecciones porque encontrar fagos que se dirigen naturalmente al tipo correcto de bacterias puede ser un proceso difícil y lento.

Para hacer que tales tratamientos sean más fáciles de desarrollar, el laboratorio de Lu ha estado trabajando en “andamios” virales diseñados que pueden reutilizarse fácilmente para atacar diferentes cepas bacterianas o diferentes mecanismos de resistencia.

“Creemos que los fagos son un buen juego de herramientas para matar y derribar los niveles de bacterias dentro de un ecosistema complejo, pero de manera específica”, dice Lu.

En 2015, los investigadores utilizaron un fago de la familia T7, que mata naturalmente a ‘E. coli’, y demostraron que podían programarlo para atacar a otras bacterias intercambiando diferentes genes que codifican las fibras de la cola, la proteína que los bacteriófagos usan para engancharse receptores en las superficies de las células huésped.

Si bien ese enfoque funcionó, los investigadores querían encontrar una manera de acelerar el proceso de adaptación de los fagos a un tipo particular de bacteria. En su nuevo estudio, idearon una estrategia que les permite crear y probar rápidamente un número mucho mayor.

De estudios previos los investigadores sabían que la proteína consiste en segmentos llamados láminas beta que están conectados por bucles. Decidieron intentar mutar sistemáticamente solo los aminoácidos que forman los bucles, preservando la estructura de la hoja beta.

“Identificamos regiones que pensábamos que tendrían un efecto mínimo sobre la estructura de la proteína, pero podrían cambiar su interacción de unión con la bacteria”, dice Kevin Yehl, del MIT.

Crearon fagos con aproximadamente 10.000.000 de fibras diferentes y los probaron contra varias cepas de ‘E. coli’ que habían evolucionado para ser resistentes al bacteriófago no diseñado.

Una forma en que ‘E. coli’ puede volverse resistente a los bacteriófagos es mutando los receptores LPS para que se acorten o falten, pero el equipo del MIT descubrió que algunos de sus fagos modificados podrían matar incluso cepas de ‘E. coli’ con LPS mutado o sin receptores.

Los autores ahora planean aplicar este enfoque para atacar otros mecanismos de resistencia utilizados por ‘E. coli’, y también esperan desarrollar fagos que puedan matar otros tipos de bacterias dañinas.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 18 de agosto y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
La ley regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
vizzotti-agosto-bis
En el país hay 13 provincias con transmisión comunitaria y varias jurisdicciones superan el 40 % de positividad de las muestras, por lo cual es fundamental mantener las medidas de prevención de la enfermedad COVID-19.
manes
Desde el inicio de la pandemia acumuló un total de 47.000 teleconsultas. En el último mes, además creció un 16% la cantidad de establecimientos sanitarios que componen la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia.
Laboratorio_Virología_Garrahan_web
El centro pediátrico nacional realiza una vigilancia activa para detectar casos y evitar contagios en el personal abocado a la atención de pacientes con coronavirus.
nueva zelanda ministra
La primera ministra Jacinda Ardern ordenó el confinamiento de toda la ciudad de Auckland.
DESTACADOS DE HOY