Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Visita Académica a San Pablo 2012: Educación Médica y Gestión Hospitalaria

Jueves 30 Agosto, 2012 en  Actualidad

Coordinada por el Dr. Enrique Schiavon y María Adela Contreras se realizó la IV Visita Académica a San Pablo, con la participación de profesionales argentinos, chilenos y bolivianos.

Conocer el mejor Hospital de Latinoamérica y el primero acreditado por Joint Comission fuera de los Estados Unidos, en 1998, seria ya suficiente para justificar un viaje a San Pablo.

Sin embargo, el Hospital Einstein, a través de la Sociedade Beneficente Israelita Brasileira realiza una admirable obra de responsabilidad social. Trabajando asociado al SUS (Sistema Unico de Salud Brasilero) y al gobierno municipal de San Pablo, participa en el proyecto de hospital público con gestión privada. Por ello la visita al Hospital de Moisés Deuscht en M´Boi Mirim, fue un momento muy importante del Curso. Al igual que la visita al Centro de Atención Primaria Pediátrica en la favela de Paraisópolis.

En estos proyectos conjuntos entre sector público y privado radica uno de los aspectos más interesantes del desarrollo de la salud pública en Brasil. El Hospital Einstein, que no paga impuestos por ser una ONG, devuelve a la comunidad servicios, desde cirugías de alta complejidad hasta los trasplantes hepáticos de pacientes del SUS, así como todas las derivaciones pediátricas y adultos de alta complejidad, desde el Hospital de M´Boi Mirim.

Para comparar estilos de gestión hospitalaria se visitó otra institución privada de comunidad, también acreditada por Joint Comission, el Hospital Alemán Oswaldo Cruz.  Situado en el séptimo puesto en el Ranking de Calidad Hospitalaria Latinoamericano, este hospital tiene un modelo de gestión diferente a Einstein, pero también centrado en la seguridad del paciente, la humanización del cuidado y el logro de los mejores objetivos en reducción de la infección intrahospitalaria, disminución de reingresos, tratamiento de enfermedades crónicas y cirugía de alta complejidad.

Por fin el programa se completó con la visita a la Facultad de Ciencias de la Salud de Anhembi Morumbi. Esta Universidad aplica el modelo educativo más innovador de Brasil, con un Hospital Virtual donde 24 pacientes robóticos permiten aprender a todos los estudiantes, desde los futuros médicos y enfermeras, hasta los podólogos y técnicos en estética universitarios. Incorpora plenamente el concepto de salud y bienestar, y por eso ha construido un spa de 5000m2, junto a la Clínica de Atención Primaria. Esta preocupación por formar a los profesionales de salud del siglo XXI es central en el modelo pedagógico, que permite aplicar técnicas informáticas, método de casos, técnicas de simulación, bodypaiting, en fin, toda una gama de recursos muy poco habituales en nuestras Universidades.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY