Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Visita Académica a San Pablo 2012: Educación Médica y Gestión Hospitalaria

Jueves 30 Agosto, 2012 en  Actualidad

Coordinada por el Dr. Enrique Schiavon y María Adela Contreras se realizó la IV Visita Académica a San Pablo, con la participación de profesionales argentinos, chilenos y bolivianos.

Conocer el mejor Hospital de Latinoamérica y el primero acreditado por Joint Comission fuera de los Estados Unidos, en 1998, seria ya suficiente para justificar un viaje a San Pablo.

Sin embargo, el Hospital Einstein, a través de la Sociedade Beneficente Israelita Brasileira realiza una admirable obra de responsabilidad social. Trabajando asociado al SUS (Sistema Unico de Salud Brasilero) y al gobierno municipal de San Pablo, participa en el proyecto de hospital público con gestión privada. Por ello la visita al Hospital de Moisés Deuscht en M´Boi Mirim, fue un momento muy importante del Curso. Al igual que la visita al Centro de Atención Primaria Pediátrica en la favela de Paraisópolis.

En estos proyectos conjuntos entre sector público y privado radica uno de los aspectos más interesantes del desarrollo de la salud pública en Brasil. El Hospital Einstein, que no paga impuestos por ser una ONG, devuelve a la comunidad servicios, desde cirugías de alta complejidad hasta los trasplantes hepáticos de pacientes del SUS, así como todas las derivaciones pediátricas y adultos de alta complejidad, desde el Hospital de M´Boi Mirim.

Para comparar estilos de gestión hospitalaria se visitó otra institución privada de comunidad, también acreditada por Joint Comission, el Hospital Alemán Oswaldo Cruz.  Situado en el séptimo puesto en el Ranking de Calidad Hospitalaria Latinoamericano, este hospital tiene un modelo de gestión diferente a Einstein, pero también centrado en la seguridad del paciente, la humanización del cuidado y el logro de los mejores objetivos en reducción de la infección intrahospitalaria, disminución de reingresos, tratamiento de enfermedades crónicas y cirugía de alta complejidad.

Por fin el programa se completó con la visita a la Facultad de Ciencias de la Salud de Anhembi Morumbi. Esta Universidad aplica el modelo educativo más innovador de Brasil, con un Hospital Virtual donde 24 pacientes robóticos permiten aprender a todos los estudiantes, desde los futuros médicos y enfermeras, hasta los podólogos y técnicos en estética universitarios. Incorpora plenamente el concepto de salud y bienestar, y por eso ha construido un spa de 5000m2, junto a la Clínica de Atención Primaria. Esta preocupación por formar a los profesionales de salud del siglo XXI es central en el modelo pedagógico, que permite aplicar técnicas informáticas, método de casos, técnicas de simulación, bodypaiting, en fin, toda una gama de recursos muy poco habituales en nuestras Universidades.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY