Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Visitaron la nueva guardia del hospital Cetrángolo de Vicente Lopez

Martes 16 Julio, 2019 en  Salud Pública

María Eugenia Vidal y Andrés Scarsi, recorrieron esta tarde el nuevo servicio de Guardia del Hospital Zonal del Tórax "Dr. Antonio Cetrángolo".

Vidal en el Cetrangolo

La Provincia invirtió $87.000.000 para la puesta en valor del servicio de emergencias y la Unidad de Terapia Intensiva e Internación. Con esta nueva implementación, ya son 47 las guardias renovadas en el marco del Plan Integral de Guardias.

La Gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, recorrieron esta tarde el nuevo servicio de Guardia del Hospital Zonal del Tórax “Dr. Antonio Cetrángolo”, de Vicente López, oportunidad en la que mandataria resaltó que “cuando llegamos hace tres años, en la Provincia había 53 hospitales con problemas edilicios graves y 4 en riesgo de demolición. Cambiamos el camino que se había tomado siempre: construir edificios nuevos pero seguir sin equipamiento, sin personal, vacios. Por primera vez los hospitales fueron mirados por el estado para que vuelvan las obras y recuperarlos”.

“Esta obra en el Cetrángolo es la más estructural en 30 años. Cada persona que se acerque a esta guardia va a saber que va estar bien cuidada y con todo el equipamiento que hace falta. Es lo que queremos que tenga cada uno de los bonaerenses en toda la provincia. Esto no es una excepción, es la guardia número 47 que ponemos en valor, nueva, con este nivel de calidad. Vamos a seguir para terminar todas las guardias este año”, continuó la gobernadora.

Por último, Vidal precisó que “hoy también estamos cambiando 200 salitas en todo el conurbano, para que a la guardia solo llegue lo que tiene que llegar, que es lo urgente, lo que tiene riesgo de vida. Además, el SAME tiene presencia en 107 municipios con 329 ambulancias y beneficia a más de 13,5 millones de bonaerenses”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria Andres Scarsi resaltó “la millonaria inversión realizada para renovar el servicio de emergencias y la Unidad de Terapia Intensiva e Internación”, y  aseguró que “tendremos atención de calidad y a tiempo en todas las guardias de la provincia”.

Durante la recorrida, Scarsi insistió en que las guardias son una prioridad para el gobierno provincial porque se trata del “corazón del sistema de salud”, y en ese sentido afirmó que “vamos a terminar la gestión con todas las guardias de los hospitales bonaerenses refaccionadas, con equipamientos nuevos, personal suficiente e insumos garantizados”.

La nueva guardia funcionará con el sistema triage implementado en todos los servicios de emergencias renovados. Es una herramienta que permite clasificar la atención de acuerdo a la gravedad de cada paciente, lo que contribuye a descomprimir y a atender más pacientes que antes. En este sentido, “en lo que va del año, las guardias renovadas gracias a la decisión de la Gobernadora Vidal atendieron, en promedio, 169 mil consultas mensuales, un 38 por ciento más que en 2018”, detalló el ministro.

Además de la obra edilicia, la guardia fue equipada  con ecógrafos, electrocardiógrafo, equipos de rayos X,  respiradores, monitores multiparamétricos, cardiodesfibriladores, carros de paro y camillas de traslado, entre otros equipos, para lo cual se  invirtieron $10.449.718 pesos. La guardia también cuenta con mobiliario nuevo y una central de monitoreo de seguridad


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY