Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti: “Aprender a convivir con el nuevo coronavirus es optimizar los cuidados”

Miércoles 12 Agosto, 2020 en  Salud Pública

En el país hay 13 provincias con transmisión comunitaria y varias jurisdicciones superan el 40 % de positividad de las muestras, por lo cual es fundamental mantener las medidas de prevención de la enfermedad COVID-19.

vizzotti-agosto-bis

(Ministerio de Salud de la Nación) “Aprender a convivir con el virus es optimizar los cuidados en cada actividad autorizada para poder seguir trabajando y estabilizar la transmisión viral”, aseguró hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

Vizzotti advirtió que hay 13 provincias con transmisión comunitaria y que todas las jurisdicciones reportaron nuevos casos en los últimos 14 días. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aunque tenga un aumento leve, el número de nuevos casos es alto y la provincia de Buenos Aires tiene un aumento relevante”, agregó.

De esta manera, el porcentaje de positividad de ayer a nivel país, en el que se notificaron 7.369 nuevos casos, fue de 47,8%; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 38,9 %; en el área metropolitana bonaerense de 56,5 % y de 40,8 en resto de país. “Seguimos con provincias por arriba del 40 % como Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego”.

Como contracara y como resultado de ampliar el diagnóstico y fortalecer la vigilancia epidemiológica, la provincia de Santa Cruz bajó de 70 % al 38 % de positividad, al igual que Chaco que en este momento está por debajo del 20 %.

La funcionaria recordó que la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 aún no cuenta con tratamiento específico ni vacuna. “Tampoco tenemos mucha información sobre la situación a largo plazo de las personas que tuvieron COVID-19, hay algunos datos en relación a inflamación cardíaca y pulmonar. Aún no sabemos las secuelas que tiene la enfermedad aunque se transite en forma leve”, aclaró.

Por los motivos señalados es fundamental mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Respecto de la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 253.868 los casos totales confirmados y 4.785 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.569 personas internadas en terapia intensiva y 181.389 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 872.643 y el porcentaje de positividad promedio es de 34,11%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 57,3 % y el de AMBA es de 67,4 %.


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Esteban Bullrich, a fin de abrir el llamado al I Concurso de Investigación Social sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY