Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti: “Aprender a convivir con el nuevo coronavirus es optimizar los cuidados”

Miércoles 12 Agosto, 2020 en  Salud Pública

En el país hay 13 provincias con transmisión comunitaria y varias jurisdicciones superan el 40 % de positividad de las muestras, por lo cual es fundamental mantener las medidas de prevención de la enfermedad COVID-19.

vizzotti-agosto-bis

(Ministerio de Salud de la Nación) “Aprender a convivir con el virus es optimizar los cuidados en cada actividad autorizada para poder seguir trabajando y estabilizar la transmisión viral”, aseguró hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

Vizzotti advirtió que hay 13 provincias con transmisión comunitaria y que todas las jurisdicciones reportaron nuevos casos en los últimos 14 días. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aunque tenga un aumento leve, el número de nuevos casos es alto y la provincia de Buenos Aires tiene un aumento relevante”, agregó.

De esta manera, el porcentaje de positividad de ayer a nivel país, en el que se notificaron 7.369 nuevos casos, fue de 47,8%; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 38,9 %; en el área metropolitana bonaerense de 56,5 % y de 40,8 en resto de país. “Seguimos con provincias por arriba del 40 % como Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego”.

Como contracara y como resultado de ampliar el diagnóstico y fortalecer la vigilancia epidemiológica, la provincia de Santa Cruz bajó de 70 % al 38 % de positividad, al igual que Chaco que en este momento está por debajo del 20 %.

La funcionaria recordó que la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 aún no cuenta con tratamiento específico ni vacuna. “Tampoco tenemos mucha información sobre la situación a largo plazo de las personas que tuvieron COVID-19, hay algunos datos en relación a inflamación cardíaca y pulmonar. Aún no sabemos las secuelas que tiene la enfermedad aunque se transite en forma leve”, aclaró.

Por los motivos señalados es fundamental mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Respecto de la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 253.868 los casos totales confirmados y 4.785 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.569 personas internadas en terapia intensiva y 181.389 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 872.643 y el porcentaje de positividad promedio es de 34,11%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 57,3 % y el de AMBA es de 67,4 %.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY