Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti aseguró el compromiso de Argentina con el acceso global y equitativo a la salud

Martes 25 Enero, 2022 en  Actualidad

Frente al Consejo Consultivo de la OMS, en Ginebra, la ministra se refirió a la Región de las Américas como “una de las más golpeadas por la pandemia, con enorme impacto sanitario, económico, social y hasta político".

Sin título

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy en Ginebra de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cual destacó la relevancia de fortalecer la producción local y regional de productos y tecnologías sanitarias para evitar inequidades en el acceso a medicamentos, vacunas e insumos esenciales durante emergencias sanitarias.

“Sabemos que la emergencia generada por la pandemia ha golpeado aún más a los grupos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, convirtiendo desigualdades estructurales en brechas de acceso a los derechos económicos, sociales y sanitarios”, indicó la ministra en el acto de apertura.

Tras brindar detalles del avance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 que impulsa el Gobierno nacional, el cual alcanzó ya al 90,7% de la población mayor de 3 años con esquema de vacunación iniciado y al 78,6% con esquema completo, la ministra se refirió al trabajo de fortalecimiento y expansión de la producción local y regional de vacunas.

Así, mencionó la participación de nuestro país en las cadenas de producción de AstraZeneca y Sputnik V, como así también en proyectos de producción nacional de cuatro vacunas candidatas que se encuentran en fase de investigación clínica. “Esto no hubiera sido posible sin la colaboración del sistema científico argentino y el sector productivo nacional”, reconoció, y añadió que “nos enorgullece haber sido seleccionados por OPS/OMS, junto con Brasil, para la creación de dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología de ARNm, un paso más hacia la equidad en el acceso en la Región de las Américas”.

Vizzotti compartió además experiencias del liderazgo argentino en la reducción de brechas en el acceso a bienes esenciales en la región. “Inspirada en los principios de equidad, cooperación y solidaridad, Argentina inició un proceso de donación de vacunas, habiendo distribuido a la fecha más de 5 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe, Asia y África”, puntualizó y agregó que “hasta que no accedan a la vacunación todos los países del mundo, no daremos vuelta la página de esta crisis humanitaria sin precedentes en este siglo”

En este marco, explicó que nuestro país priorizó “una estrategia progresiva, guiada en la primacía de los cuidados, el abordaje con anclaje comunitario basado en la evidencia científica y la permanente búsqueda de consenso federal en nuestras acciones”. Así, la ministra indicó que ante el alarmante aumento de los padecimientos de salud mental a partir del impacto de la pandemia en el mundo, Argentina inició un abordaje transversal, intersectorial y comunitario “que no sólo reforzó mecanismos de coordinación de salud mental y apoyo psicosocial en emergencias, promovió la capacitación y actualizó y diseñó protocolos, sino que además incorporó por primera vez medicamentos para la atención en salud mental en el Botiquín Remediar, la principal estrategia para el acceso a medicamentos esenciales que distribuye el Estado nacional de forma gratuita”.

En línea con lo expuesto, Vizzotti comunicó que nuestro país presentó, junto a Brasil y Sudáfrica, un proyecto de decisión para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual. “Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando a nivel regional y global en aquellos desafíos sanitarios que requieren el esfuerzo mancomunado de la comunidad internacional”, finalizó.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY