Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti busca avanzar en forma federal en la integración del sistema de salud

Lunes 11 Abril, 2022 en  Salud Pública

Durante este mes se desarrollarán encuentros con ministros y ministras de las distintas regiones del país para, en esta primera etapa, relevar las problemáticas y propuestas de las 24 jurisdicciones en materia de gestión sanitaria.

Coresa Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, y la titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandra Venerando, inauguraron ayer el primer Consejo Regional de Salud (CORESA) presencial destinado a la búsqueda de consensos desde una perspectiva federal para avanzar en la integración del sistema de salud argentino.

“Tenemos la convicción de que la salud se construye con una mirada federal y con todos los actores”, afirmó la jefa de la cartera sanitaria nacional, acompañada también por la ministra de San Luis, Rosa Dávila, y la subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias de Mendoza, Mariana Álvarez. “Integrar el sistema de salud significa que, sin importar en donde vivamos o la cobertura de salud que tengamos, recibamos prestaciones de calidad con equidad y accesibles”, expresó.

Vizzotti explicó que este CORESA de Cuyo, y las demás reuniones que se realizarán en las distintas regiones del país, tienen como objetivo poder llegar a consensos para tomar decisiones y aseguró que “están permanentemente en la mesa, la seguridad social, la seguridad provincial, el sector privado, las prepagas, las universidades, las fuerzas armadas y cada una de las áreas que integran el sistema de salud”.

Por su parte, el vicegobernador de San Juan destacó “la articulación y el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las provincias para buscar políticas comunes más allá de las diferencias políticas de cada jurisdicción”. Gattoni añadió que la integración del sistema de salud implicará mayor calidad y equidad “por lo cual, sin dudas, vamos a estar contribuyendo a mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades”.

A su turno, la ministra anfitriona también valoró el trabajo articulado que se viene desarrollando entre Nación y las jurisdicciones. “Es muy importante generar estos espacios donde vamos a poder discutir problemáticas que son inherentes a cada región y poder transmitir al Ministerio de Salud de la Nación las necesidades que tiene cada provincia de manera individual”.

Finalmente, Venerando reconoció “el gran compromiso y dedicación que han tenido todos los equipos de salud para hoy poder manifestarnos y estar con esta presencialidad en este Consejo Regional de Salud”.

Los CORESA de Patagonia, Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo y Centro representan instancias de discusión y generación de consensos regionales, en las que las autoridades provinciales y nacionales trabajan sobre las temáticas vinculadas a la integración del sistema de salud por lo que también participan actores de la seguridad social y del sector privado. Abordan temáticas como gestión de los recursos humanos, el recupero de costos, la armonización de los planes de servicios de salud, la implementación de programas nacionales y la relación con los distintos actores del sistema.

Por parte de la cartera nacional, también participaron del encuentro el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; el subsecretario de Integración de los Sistemas, Gastón Morán, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.

Además, los equipos técnicos de la Dirección de Integración de los Sistemas y de Articulación Federal trabajaron de manera virtual en la sistematización de la información compartida durante el encuentro.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY