Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti dio inicio a la diplomatura de Salud Mental Comunitaria

Lunes 24 Octubre, 2022 en  Salud Pública

La formación está dirigida a profesionales de los equipos de salud que trabajen en el campo de la salud mental.

diplomatura salud comunitaria mental

En el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy del primer encuentro de presentación de la Diplomatura Superior en Salud Mental Comunitaria, que cuenta con un enfoque interdisciplinario y tiene como objetivo la formación de profesionales que provienen de distintas áreas.

“Es un orgullo y un logro de todas y todos haber plasmado este proyecto de formación reuniendo a 10 universidades nacionales de todo el país, y junto a la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) poder ofrecer a trabajadoras y trabajadores del sistema público de salud una formación de calidad para dar respuestas a las complejas demandas de nuestra población en temas de salud mental”, comenzó afirmando la jefa de la cartera sanitaria nacional.

En ese sentido, Vizzotti consideró que esta diplomatura ofrecerá a los distintos profesionales un abordaje interdisciplinario, integral, articulado y con perspectiva de derechos. Además, destacó que con esta iniciativa “se está dando respuesta al artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental que propone que formemos a los recursos humanos de acuerdo al marco normativo nacional e internacional”.

Por último, la ministra felicitó a todos los equipos que están trabajando en esta diplomatura y a los participantes “por el compromiso en seguir formándonos para que Argentina tenga cada vez una mejor estrategia de abordaje integral para la salud mental y los consumos problemáticos”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, celebró que se haya dado el puntapié inicial de esta diplomatura que cuenta con el respaldo y la participación de todas las provincias y que muestra una vez más “la voluntad política de este Gobierno de generar la viabilidad para que la Ley de Salud Mental siga avanzando”. En ese sentido, destacó que la creación de esta nueva formación de posgrado es “otro hito más y un aporte indispensable para seguir profundizando en este cambio de paradigma en el abordaje integral de la salud mental”.

“Es un momento de gran alegría poder poner hoy en función esta diplomatura porque fueron muchos meses de trabajo”, expresó la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, al tiempo que destacó que “es el resultado de un abordaje federal y del trabajo particular con cada una de las jurisdicciones tomando en cuenta sus características geográficas, demográficas, culturales, e históricas”.

Benedetti también explicó que para esta primera cohorte cuenta con 500 cupos y busca ofrecer a los efectores de salud de la gestión estatal una herramienta de formación gratuita, financiada por el Ministerio de Salud de la Nación para que todas y todos puedan acceder.

En tanto, el subsecretario de Calidad, regulación y fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Ortiz, resaltó el trabajo en conjunto y en equipo que tuvo lugar para la creación de esta iniciativa. “No había antecedentes desde el nivel ministerial para este desarrollo y realmente significó todo un desafío conformar esta nueva especialidad multiprofesional”, relató el funcionario, quien agradeció a la Universidad Nacional de Lanús no solamente por su asesoramiento técnico y pedagógico, sino también por su colaboración en la elaboración del convenio marco.

A su turno, la directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno también puso en valor la participación de todas las universidades del país “para aportarle carácter federal y territorial a la diplomatura”. Y remarcó que el trabajo con las universidades y con los referentes de salud mental de todas las jurisdicciones “nos va a permitir acompañar todos los proyectos que surjan de esta posibilidad de formación”.

La salud mental comunitaria tiene gran importancia por su impacto en la población de un territorio. Por ese motivo, el Ministerio de Salud de la Nación ha impulsado esta diplomatura que busca fomentar el interés en la sociedad e invitar a los diferentes actores sociales a participar activamente de actividades que contribuyan a la creación de escenarios de salud mental comunitaria.

La diplomatura tiene entre sus objetivos principales comprender el concepto de salud mental comunitaria y su alcance; reflexionar en torno de los actores involucrados en la comunidad y su potencialidad para participar de escenarios de intervención; e incentivar el interés en la participación y desarrollo de acciones enmarcadas en la salud mental comunitaria.

Del encuentro virtual participó también el director nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud, Emiliano López. En tanto, por parte de la Universidad Nacional de Lanús estuvieron presentes la directora del departamento de Salud Comunitaria, María Elena Boschi; y el director de la especialización en Salud Mental Comunitaria, Alejandro Wilner.


NOTAS DESTACADAS
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
La Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas.
Los gobiernos del mundo acordaron hoy continuar trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemia y perfeccionar aún más el borrador, antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.
Con el descenso de las temperaturas, es importante tomar medidas preventivas y vacunarse contra la influenza y el COVID-19.
Investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la colaboración del sector privad, desarrollaron una nueva molécula.
Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. Esta enfermedad autoinmune e inflamatoria afecta a más de cinco millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Noa Nea
El ministro de Salud, Mario Russo, convocó a una reunión del Consejo Regional de Salud NOA y NEA para la implementación coordinada del Plan Estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025.
enfermedad crohn
Independientemente de la causa, el sistema inmune comienza a agredir al intestino como si no reconociera algunas estructuras como propias generando fenómenos inflamatorios.
vigilancia
Equipos técnicos de la cartera sanitaria participaron de una reunión con sus pares jurisdiccionales para potenciar la ampliación de unidades centinelas de vigilancia epidemiológica.
ITAES distincion
Las autoridades del Instituto felicitaron a profesionales, colaboradores y entidades vinculadas, agradeciendo por el apoyo constante y los aportes durante todo el proceso.
DESTACADOS DE HOY