Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti disertó junto al director de la OMS sobre transferencia tecnológica para la producción de vacunas de ARNm en el país

Jueves 24 Febrero, 2022 en  Actualidad

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó en forma virtual de la conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezada por su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

vizzotti-septiembre

(Ministerio de Salud de la Nación) La titular de la cartera sanitaria celebró que la compañía biofarmacéutica argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada por el organismo internacional como centro para el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra COVID-19 para la región de las Américas. Además, indicó que con un 79% de la población, el país superó la meta del 70% propuesta por la OMS para junio de 2022.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó en forma virtual de la conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezada por su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para anunciar receptores adicionales en Asia y América Latina para la transferencia de tecnología de vacunas de ARNm.

La conferencia, con sede en Ginebra, estuvo destinada a comunicar los últimos avances en la colaboración global entre la OMS, los Estados Miembros y los centros de capacitación para desarrollar soluciones estratégicas y sostenibles para la elaboración de productos farmacéuticos con el fin de que los países puedan volverse más autosuficientes y preparados para abordar las crisis de salud.

“Tenemos la convicción del rol clave que tiene la capacidad de producción farmacéutica diversificada para promover el acceso equitativo a los productos y tecnologías sanitarias. En ese sentido, nos llena de orgullo y satisfacción la selección de la empresa argentina Sinergium Biotech como centro de desarrollo y producción de vacunas ARNm en la región de las Américas”, expresó Vizzotti desde Londres, en donde se encuentra manteniendo reuniones con distintas autoridades de salud pública e instituciones científicas.

La ministra aseguró que es un honor que Argentina haya sido seleccionada junto con Brasil e indicó que “garantizar el acceso equitativo a medicamentos y vacunas es una condición esencial para promover el cumplimiento efectivo del derecho a la salud para todas las personas” y añadió que en el contexto de la pandemia de COVID-19 “también es un pilar clave, no solo para salvar vidas, sino también para propiciar una recuperación socioeconómica más rápida y justa en beneficio de todos los pueblos”.

Durante su exposición, Vizzotti manifestó que la región cuenta con las capacidades necesarias para ampliar la producción local y reducir las brechas en el acceso a las vacunas y de otros insumos estratégicos. “Esta es una excelente oportunidad -afirmó- para demostrar cómo pueden contribuir otras regiones a abordar los desafíos de salud global. La comunidad científica argentina y el sector público y privado están listos para sumarse a este esfuerzo”.

Luego expresó: “Sin duda que con el apoyo técnico de la OMS, sus oficinas regionales y la comunidad internacional de expertos, lograremos mejorar el acceso equitativo y oportuno. Si queremos lograr mejores resultados de salud a nivel mundial y regional, y una mejor preparación para futuras emergencias de salud, debemos romper el ciclo de dependencia de nuestra región en un mercado mundial de vacunas altamente concentrado”.

Para la transferencia de tecnología, la OMS y la República de Corea establecerán un centro global de capacitación para países de ingresos bajos y medios que deseen producir insumos como vacunas, anticuerpos monoclonales y bioterapéutica recombinante. La iniciativa surge a partir de los resultados positivos del centro global de transferencia tecnológica para la producción de vacunas de ARN mensajero en Sudáfrica.

Países como Egipto, Kenia, Nigeria Senegal, Túnez, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Serbia, Vietnam, además de Brasil y Argentina, fueron evaluados por un grupo de expertos y demostraron que tenían la capacidad de absorber la tecnología y el conocimiento para pasar a la etapa de producción.

En la conferencia la ministra también dio detalles sobre el plan nacional de vacunación contra la COVID-19 que ya alcanzó al 79 por ciento de la población con esquema completo. De esta manera, el país superó la meta propuesta por la OMS para junio de este año.

“Hasta la fecha, hemos administrado más de 40 millones de primeras dosis, 36 millones de segundas dosis y 16 millones de refuerzos. Se distribuyeron casi 99 millones de dosis en todo el país y se donaron más de 5 millones de dosis a otros países de África, Asia, América Latina y el Caribe Oriental”, indicó.

A partir de este avance, se logró mejorar la situación epidemiológica por COVID-19, lo que permite, al mismo tiempo, continuar trabajando en otras áreas de salud.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY