Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti encabezó el primer encuentro de trabajadoras del Ministerio de Salud de la Nación

Martes 8 Marzo, 2022 en  Salud Pública

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Carla Vizzotti, compartió un encuentro junto a secretarias, subsecretarias, directoras y trabajadoras de la cartera sanitaria, los hospitales nacionales y los organismos descentralizados.

encuentro mujeres

En el marco de las de las actividades desarrolladas en conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, compartió un encuentro en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) junto a secretarias, subsecretarias, directoras y trabajadoras de la cartera sanitaria, los hospitales nacionales y los organismos descentralizados en el que se conversó sobre formas de gestionar la salud desde una perspectiva de género, igualdad y diversidad.

En la reunión se valoraron las nuevas formas de hacer política de las mujeres y diversidades, y se destacó su capacidad para ocupar espacios de gran responsabilidad y toma de decisión sin perder la empatía, la ternura y la afectividad.

“El Gabinete del Ministerio de Salud es mayoritariamente femenino y federal, y también tiene un número interesante de mujeres que están en lugares de decisión, en secretarías, en direcciones nacionales y en coordinaciones, que han tenido un rol fundamental en los pasos que tuvimos que dar en estos dos años”, indicó la ministra.

“Me parece importante que la mirada de hoy sea positiva y de entusiasmo”, alentó Vizzotti, y sostuvo así que gracias al camino transitado y el avance en la vacunación “estamos en un momento epidemiológico y sanitario muy importante”. En ese sentido, la ministra enfatizó: “Quiero agradecerles, felicitarlas y convocarlas a redoblar los esfuerzos para hacer todo lo que vinimos a hacer el 10 de diciembre y se postergó por la pandemia”.

En concordancia con ese objetivo, las funcionarias de la cartera sanitaria presentaron los principales desafíos para 2022 y 2023. Así, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, desarrolló las líneas de trabajo en torno a la implementación de Ley Micaela y de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas trans, el impulso al lenguaje no sexista y la planificación de presupuesto con perspectiva de género.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, brindó detalles sobre los logros y objetivos en la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley 1000 días. Por su parte, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, compartió las principales estrategias en relación a la equidad y las políticas de género.

 

En tanto, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, desarrolló las líneas de trabajo en torno salud mental y género en hospitales nacionales, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, destacó la importancia de la implementación del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) para mujeres cuidadoras que cultivan para hijas e hijos o personas adultas con discapacidad o personas adultas mayores.

Por su parte, la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera, hizo hincapié en la importancia de la Mesa Federal de Gestión que lleva adelante el Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública y también en la línea de salud integral de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries, que realiza en conjunto a la Dirección de Salud Perinatal y Niñez y la Dirección de Adolescencias y Juventudes.

Al finalizar, la ministra Vizzotti anunció que “vamos a continuar con estos encuentros periódicos de trabajo entre trabajadoras y autoridades para pensar, profundizar y articular de forma conjunta estas políticas que nos llenan de entusiasmo y compromiso”.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
Las autoridades sanitarias de dicho país indicaron que, luego de la Semana Santa, se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY