Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti mantuvo una reunión con autoridades del Instituto Ítalo Latinoamericano y del Instituto Superior de Salud de Italia

Lunes 6 Septiembre, 2021 en  Actualidad

El encuentro se produjo en el marco de la reunión de ministros de Salud del G20 y contó con la participación del Embajador argentino en Italia Roberto Carlés.

reunion en Roma

En el marco de su viaje a Roma para participar de la Reunión de Ministros y Ministras de Salud del G20, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro con el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro y con la secretaria general del Instituto Ítalo-latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari.

Durante la reunión, de la que participó el Embajador argentino en Italia Roberto Carlés, se compartieron las experiencias y estrategias en la gestión de la pandemia de COVID-19 y los avances de la vacunación en ambos países. Por otro lado, se abordaron los desafíos que implicará la post pandemia para todos los estados del mundo.

En ese sentido consideraron una enorme oportunidad la articulación entre ambas instituciones y la cartera sanitaria nacional, para que Argentina sea un puente con la Región de las Américas en temas estratégicos como la formación de recursos humanos, la estrategia de telemedicina, el uso apropiado de antimicrobianos, la articulación de las agencias regulatorias y el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, para que tengan impacto en la salud de la población.

Por otra parte, teniendo en cuenta intereses bilaterales y la sólida relación entre Argentina e Italia, los ejes de cooperación se centraron en la estrategia que comparten ambos países en relación con la salud mental, la relevancia de vincular la tecnología con la atención primaria como oportunidad generada por la pandemia para favorecer el acceso de la población a estrategias de prevención, vacunación, abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles, control de enfermedades transmitidas por vectores y transmisión vertical, con foco en poblaciones con dificultades en el acceso al sistema de salud.

El Instituto Superior de Salud es el principal centro de investigación, control y consultoría técnico-científica en el campo de la salud pública en Italia. Se estructura en base a 6 Departamentos, 16 Centros Nacionales, 2 Centros de Referencia y 5 Servicios Técnico-Científicos, sus áreas de trabajo incluyen: desde Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria, Clima; Ambiente y Salud; Fármacos, vacunas y terapias avanzadas; Fertilidad; Género y Salud; Gobierno Clínico; hasta Enfermedades Crónicas y Vejez; Enfermedades Infecciosas; Enfermedades neurológicas; Enfermedades Raras; Prevención y Promoción de la Salud; Protección de las radiaciones; Salud de la Mujer, el niño y el adolescente; Salud Global y Desigualdades; Salud Mental; Salud Pública Veterinaria; Sustancias Químicas y control de la salud; Tecnologías Innovativas para la salud y Telemedicina. Además, es el encargado de publicar estudios sobre temáticas de Salud Pública e informa sobre las estadísticas relativas a los indicadores de la pandemia de COVID-19.

En tanto, el IILA -creado en 1966 como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia y América Latina- está compuesto por Italia y las 20 Repúblicas de América Latina, entre las que se encuentran Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

También participaron de ambos encuentros el director del ISS, Andrea Piccioli; el director del Centro Nacional para la Telemedicina y Nuevas Tecnologías de Asistencia, Francesco Gabbrielli; el responsable de la secretaría científica del ISS, Luigi Bertinato; la secretaria técnico-científica de IILA, Florencia Paoloni; la secretaria socio-económica IILA, Sarah Cordero; el director ejecutivo IILA, Gianandrea Rossi; el Jefe de la Sección de Cooperación Internacional de la Embajada Argentina ante Italia, Lucas Paviolo, y la Directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la nación, Carla Moretti.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY