Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti otorgó el primer certificado de la especialidad en Psicología Clínica

Martes 17 Enero, 2023 en  Salud Pública

La ministra destacó que la iniciativa se inscribe en el objetivo de generar acciones desde un enfoque federal y con perspectiva de género en el abordaje de la salud mental.

diploma

En cumplimiento con la resolución 2282/2022, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó hoy en la sede de la cartera sanitaria el primer certificado de la especialidad en Psicología Clínica al psicólogo Emiliano Hernán Sánchez.

“Poder dar estos pasos en una situación tan difícil, como es la pandemia, nos llena de orgullo”, manifestó Vizzotti, al tiempo que destacó que “este logro parte de la decisión política del Presidente de seguir priorizando la salud, y es producto de una construcción colectiva que implicó el compromiso y trabajo

Por su parte, la subsecretaria de Gestión en Servicios e Institutos, Edith Benedetti, destacó “la importancia de la escucha como herramienta necesaria para poder comprender los reclamos que los equipos de salud vienen expresando desde hace tiempo”, y detallo: “Una escucha presente que en esta gestión llevamos adelante para pensar y diseñar en conjunto las diferentes políticas que se implementan en pos de mejorar el sistema sanitario”.

La funcionaria explicó así que “en este caso, es un reclamo histórico que la Federación de Psicólogos de la República Argentina, la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires venían manifestando y es con quienes trabajamos para brindar respuesta a partir de esta resolución que jerarquiza el trabajo de los psicólogos clínicos en el ámbito de la salud, reconociendo de esta forma la especialidad a nivel nacional, y que hoy se hace efectiva con la entrega de este primer certificado”.

En el mismo sentido, el secretario general adjunto de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APBA), Aldo Pagliari, indicó que esta entrega implica “la jerarquización de nuestra profesión” y anticipó que “la mejora de la estima de los profesionales” permitirá el mejoramiento en las respuestas a las situaciones de nuestra población.

Firmada el pasado noviembre en el marco del “XVI Congreso Metropolitano de Psicología”, la mencionada resolución reglamenta la certificación y reconoce a psicólogos y psicólogas que realizan sus respectivas residencias en las especialidades de Psicología Clínica, Salud Mental Comunitaria, Salud Pública, Epidemiología, Auditoría de Servicios de Salud y Gestión de Servicios de Salud.

Del encuentro participaron también el director nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Fabián Basílico, y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz.

de diversos actores”.

Así, señaló que con esta iniciativa “se reconoce la especialidad desde el Ministerio de Salud de la Nación y se pone en valor el trabajo realizado de manera conjunta desde la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos y la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización”.

En esa línea, la ministra añadió que la cartera sanitaria sigue avanzando en “el objetivo de generar acciones desde un enfoque federal y con perspectiva de género que promueven el cumplimiento de los derechos humanos en el abordaje de la salud mental”. Y concluyó: “Estamos poniendo a la salud mental en el lugar que se merece”.

 


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Gran Bretaña y Japón tienen ministerios de la soledad; en la Argentina las iniciativas son aisladas, genera más riesgos de enfermedades físicas y emocionales.
Tedros
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el pasado viernes.
Miopía
Síntomas de esta patología ocular que afecta a muchos chicos, requiere anteojos y es posible advertir a tiempo.
cáncer
En el marco del Día Mundial del Cáncer, destacan el aporte de la investigación y desarrollo en el manejo del cáncer y su impacto en la vida de los pacientes a lo largo de los años.
DESTACADOS DE HOY