Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti participó del cierre del Segundo Congreso de Atención Primaria de la Salud

Martes 2 Noviembre, 2021 en  Salud Pública

Durante el acto, la titular de la cartera sanitaria nacional puso en valor la integración del primer nivel de atención con la comunidad durante la pandemia y la decisión del Estado nacional para articular con las provincias y los municipios.

Acto cierre

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el acto de cierre del Segundo Congreso de Atención Primaria de la Salud, que en esta nueva edición llevó como lema “Recuperando Principios y Valores del Primer Nivel de Atención”.

“Tener un encuentro como el de hoy con el primer nivel de atención en un municipio como éste, de manera presencial es muy emocionante, y es la prueba de que todo el esfuerzo valió la pena, que nos estamos volviendo a encontrar que tenemos un avance enorme en relación a la situación epidemiológica”, destacó Vizzotti durante el acto. Y remarcó que “esto se logró gracias al esfuerzo de un Estado nacional, provincial, municipal, de los equipos de salud, de la sociedad, de las universidades de todas las áreas que trabajaron en conjunto para poder dar esa respuesta inédita a una situación inédita, como lo es la pandemia”.

Asimismo, la ministra puso en valor “la integración del primer nivel de atención con la comunidad, los pacientes, la familia, para promover la salud en cada municipio” y destacó “la decisión política del Estado nacional de trabajar para ello y articular con las provincias y municipios”.

En ese sentido, Vizzotti destacó que “se logró un nivel de atención primaria de primer nivel que trabajó mucho durante la pandemia, que hizo cosas que nunca pensó que iba a poder hacer y ahora estamos redoblando el esfuerzo y el compromiso para seguir adelante”. Por último, planteó que “quedan un montón de desafíos y no tenemos dudas de que los vamos a hacer con el orgullo, la pasión, el amor, la empatía y la responsabilidad de siempre”.

Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, destacó la rápida expansión del sistema de salud en la provincia para hacer frente a la pandemia. “Hemos construido hospitales modulares, ampliamos el número de camas de terapia intensiva. Todos los que están aquí, profesionales de la salud saben que, contra todos los pronósticos, no solamente en Florencio Varela, sino en todas las provincias de la Nación, a nadie nunca le faltó un respirador, ni una cama”, remarcó.

Luego, el intendente destacó el avance de la campaña de vacunación en su municipio y agradeció el arduo trabajo de la ministra y su equipo. “Siempre estuvo todo planificado y organizado dentro de los parámetros que ustedes mismos como profesionales de la salud nos marcaron. Así que muchísimas gracias por tanto esfuerzo”, expresó.

También participaron del acto el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, y el secretario de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio.

El Congreso de Atención Primaria de Salud fue un encuentro multidisciplinario, que se desarrolló durante tres días en la localidad bonaerense de Florencio Varela, nucleó talleres, conversatorios y exposiciones donde se debatieron temáticas de actualidad como el escenario sanitario que trae aparejado la postpandemia; la eficacia de las vacunas contra las diferentes variantes de la COVID-19; la situación de los campos de la salud en Latinoamérica y el mundo; y la fuerza laboral como base para un sistema integrado de salud.

Por otro lado, se realizaron capacitaciones sobre distintos ejes sanitarios como salud bucal; alimentación saludable; diabetes; dermatología; prevención de adicciones y acompañamiento de familias por consumos problemáticos; mitos y realidades del uso medicinal del cannabis; interrupción voluntaria del embarazo; actualización en enfermedades de transmisión sexual; y la producción pública de medicamentos.

Además, durante el evento, se presentaron proyectos científicos y se realizaron concursos de diferentes vertientes inherentes a la sanidad, de los que participaron tanto profesionales como especialistas.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY