Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti presentó en el COFESA los consensos logrados para avanzar en la integración del sistema

Lunes 9 Mayo, 2022 en  Actualidad

Los ministros reconocieron el rol rector del Ministerio de Salud de la Nación en el proceso de integración y acordaron que las carteras provinciales serán encargadas de precisar las particularidades de cada jurisdicción.

Cofesa

En el marco de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la cartera nacional compartió con las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones el balance de la primera serie de reuniones de los Consejos Regionales de Salud (CORESA) que se realizaron en abril destinados a relevar los desafíos y propuestas de las jurisdicciones en materia de gestión sanitaria.

“Estamos avanzando en este trabajo federal, en los COFESA y los CORESA, para organizar una posición respecto de la integración del sistema de salud y de cómo vamos a fortalecer el sector público”, indicó Vizzotti durante el encuentro. Asimismo, también remarcó que la integración se llevará adelante sobre el reconocimiento de los ministerios de Salud provinciales como actores indispensables para precisar las particularidades de cada jurisdicción, las demandas y necesidades existentes y la consagración del derecho a la salud de la población a través de su permanente y periódica interacción con el ciudadano.

En ese sentido, detalló que “no es lo mismo una provincia que tiene un subsector privado o de seguridad social importante, que una jurisdicción con un componente de cobertura pública exclusiva mucho más grande”. La ministra destacó así que “Nación va a acompañar cada situación del mismo modo que en cada uno de los desafíos que tenemos: con un marco general y normas que podamos tomar desde el nivel central”.

Con ese objetivo, y de cara al próximo COFESA presencial en el que los equipos de Patagonia, Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo y Centro presentarán sus actas de intención regionales con los consensos alcanzados durante abril, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, compartió el balance con los diagnósticos comunes elaborados a partir de los CORESA.

La funcionaria reveló así que las jefas y los jefes de las carteras sanitarias de todo el país coincidieron en que la fragmentación actual del sistema, donde coexisten subsistemas con múltiples formas de financiamiento y provisión de servicios, conlleva efectos negativos que se pueden visualizar tanto en el uso ineficiente de los recursos, como en la calidad, equidad y acceso a los servicios por parte de la población.

“Ante este panorama, los ministros y ministras ratificaron que la integración del sistema constituye una deuda histórica para el país”, manifestó De Cristófaro. En ese sentido, explicó que las autoridades sanitarias coincidieron también en que la pandemia por COVID-19 no solamente generó conciencia sobre los beneficios de optimizar los recursos disponibles para la gestión sanitaria, sino que también demostró la capacidad de articular con una mirada federal y lograr consensos con las distintas áreas, subsectores, financiadores y prestadores del sistema de salud.

Entre los consensos alcanzados, la funcionaria enfatizó en que las ministras y los ministros de las cinco regiones reconocieron el rol rector del Ministerio de Salud de Nación en este proceso de integración del sistema de salud. Se consensuó así que los ministerios provinciales, a través de su permanente y periódica interacción con la población, serán los encargados de precisar las particularidades, demandas y necesidades existentes en cada jurisdicción.

Tras agradecer a sus pares el trabajo articulado para seguir dando respuesta a la pandemia, Vizzotti celebró los consensos alcanzados y concluyó que “estamos avanzando en cosas muy importantes de base, deudas pendientes, y fortaleciendo mucho la mirada federal y la participación de las jurisdicciones”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY