Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti puso en marcha la iniciativa de Espacios de Escucha en ámbitos universitarios

Jueves 15 Diciembre, 2022 en  y Salud Pública

Producto de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, la iniciativa consiste en puntos de encuentro entre la comunidad educativa y los efectores de salud para garantizar el acceso a los cuidados en salud mental.

espacios

Como parte de las acciones impulsadas en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, puso en marcha ayer en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la iniciativa Espacios de Escucha, que consiste en instancias de acompañamiento y orientación destinadas a la comunidad universitaria con el objetivo de garantizar disponibilidad y acceso a los cuidados en salud mental.

“Lo que estamos haciendo hoy va a abrir camino a muchísimas otras facultades y universidades”, manifestó Vizzotti, quien destacó que la iniciativa fue desarrollada en forma conjunta con el Ministerio de Educación. “Tenemos un vínculo muy cercano entre ambas carteras”, señaló, a la vez que adelantó que los Espacios de Escucha serán presentados en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.

La jefa de la cartera sanitaria nacional convocó a que este tipo de dispositivos se multipliquen en otras universidades del país. “Son una necesidad muy relevante, que hay que seguir construyendo de manera realista y consciente”, afirmó la ministra y agregó que gracias a esta iniciativa no solo se “van a poder identificar padecimientos particulares, sino que también se genera la posibilidad de un contacto con el sistema de salud”.

Durante su intervención, Vizzotti subrayó también la decisión política y el compromiso del Poder Ejecutivo para la implementación plena de la Ley Nacional de Salud Mental. “Desde el anuncio del Presidente de la Nación el 25 de abril, se generaron en muy poco tiempo acciones concretas, acompañadas de presupuesto, de gestión y de articulación con otros ministerios. Seguimos ampliando derechos, priorizando la salud con un Estado presente”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, calificó de “virtuosa” esta propuesta que comenzará a desarrollarse en primer lugar en la sede de Ciencias Sociales de la UBA, con un equipo interdisciplinario del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”. “Esto genera un abanico de posibilidades que garantiza y favorece el acceso a la salud”, explicó la funcionaria.

A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ana Arias, manifestó: “Estamos ante una gran apuesta y para esto necesitábamos ampliar el vínculo con el sistema de salud para acompañar a nuestros y nuestras estudiantes. Queremos ser una institución que pueda cuidar a su comunidad y es un orgullo ser la primera facultad que acompañe esta iniciativa junto al Ministerio de Salud”.

Espacios de Escucha es una acción conjunta entre las carteras de Salud y Educación que dispone un equipo de salud en ámbitos universitarios con el fin de generar la construcción de demanda y el fortalecimiento de la disponibilidad en todos los niveles educativos. Así, estos espacios son puntos de encuentro entre la comunidad universitaria –estudiantes, docentes y no docentes– y los efectores de salud.

Este tipo de dispositivos entraman el vínculo entre los equipos y la comunidad en el interior del espacio educativo, de modo que la salud –entendida de manera integral y compleja– puede llegar a los integrantes de la comunidad universitaria, apuntando asimismo a toda la comunidad.


NOTAS DESTACADAS
Entre 2023 y la semana epidemiológica (SE) 24 de 2024, se registraron en el país un total de 250 casos de esta enfermedad.
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el ente dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.
Sangre
La afección es un trastorno progresivo causado por la muerte de las células nerviosas en la parte del cerebro llamada sustancia negra, que controla el movimiento.
clinica
"El conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento", dijeron desde la entidad.
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
DESTACADOS DE HOY