Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti: “Renovemos los esfuerzos para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2”

Martes 15 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

Ante el aumento de casos de COVID-19 en las provincias, y el mantenimiento de una meseta alta en la región del AMBA, es fundamental extremar las medidas de prevención y seguir los protocolos en las actividades esenciales.

vizzotti-septiembre-2

(Ministerio de Salud de la Nación) En un análisis de la situación epidemiológica del país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que ayer por primera vez el porcentaje de casos de COVID-19 fue de 50 % para la ciudad porteña y la provincia de Buenos Aires, y del 50 % para el resto de las jurisdicciones, por lo que solicitó que “renovemos los esfuerzos para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2” en todo el país.

Durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, Vizzotti afirmó que la región del AMBA continúa con una meseta alta que requiere optimizar las medidas de prevención para lograr una disminución del número de casos. Mientras que en el resto de las jurisdicciones es necesario “disminuir la circulación de personas y hacer las actividades esenciales con los protocolos y recomendaciones para poder minimizar la transmisión”.

En base a lo conversado en los consejos de salud regionales, destacó que aunque no haya circulación viral en algunas áreas, es importante que “el personal de salud esté muy atento a las personas que cumplan con la definición de caso sospechoso para poder realizar el diagnóstico precoz y usar el equipo de protección personal”. La secretaria de Calidad añadió que en esos lugares “la población debe realizar las actividades autorizadas con las medidas de cuidado aunque no haya circulación viral”.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, informó que son 555.537 los casos totales confirmados y 11.412 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2 por ciento. En la actualidad hay 2.984 personas internadas en terapia intensiva y 428.953 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.581.196 y el porcentaje de positividad promedio es de 39,42 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 59,3 % y el de AMBA es de 68,3 %.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY