Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti: “Renovemos los esfuerzos para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2”

Martes 15 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

Ante el aumento de casos de COVID-19 en las provincias, y el mantenimiento de una meseta alta en la región del AMBA, es fundamental extremar las medidas de prevención y seguir los protocolos en las actividades esenciales.

vizzotti-septiembre-2

(Ministerio de Salud de la Nación) En un análisis de la situación epidemiológica del país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que ayer por primera vez el porcentaje de casos de COVID-19 fue de 50 % para la ciudad porteña y la provincia de Buenos Aires, y del 50 % para el resto de las jurisdicciones, por lo que solicitó que “renovemos los esfuerzos para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2” en todo el país.

Durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, Vizzotti afirmó que la región del AMBA continúa con una meseta alta que requiere optimizar las medidas de prevención para lograr una disminución del número de casos. Mientras que en el resto de las jurisdicciones es necesario “disminuir la circulación de personas y hacer las actividades esenciales con los protocolos y recomendaciones para poder minimizar la transmisión”.

En base a lo conversado en los consejos de salud regionales, destacó que aunque no haya circulación viral en algunas áreas, es importante que “el personal de salud esté muy atento a las personas que cumplan con la definición de caso sospechoso para poder realizar el diagnóstico precoz y usar el equipo de protección personal”. La secretaria de Calidad añadió que en esos lugares “la población debe realizar las actividades autorizadas con las medidas de cuidado aunque no haya circulación viral”.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, informó que son 555.537 los casos totales confirmados y 11.412 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2 por ciento. En la actualidad hay 2.984 personas internadas en terapia intensiva y 428.953 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.581.196 y el porcentaje de positividad promedio es de 39,42 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 59,3 % y el de AMBA es de 68,3 %.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY