Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti se reunió con autoridades del Banco Mundial

Martes 16 Noviembre, 2021 en  Salud Pública

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo ayer una reunión con autoridades del Banco Mundial con el objetivo de definir líneas estratégicas futuras del programa Sumar.

reunion en el ministerio

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo ayer una reunión con autoridades del Banco Mundial con el objetivo de definir líneas estratégicas futuras del programa Sumar, una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

Durante el encuentro, la ministra destacó la importancia del trabajo conjunto con el Banco Mundial y expresó: “les agradecemos por estos dos años y estamos con mucha expectativa por lo que vamos a hacer próximamente”. En ese sentido, Vizzotti explicó que: “nuestro objetivo es enfocarnos en los pilares básicos y fundamentales de la salud con dos grandes ejes que son trabajar en conjunto con todos los actores del sistema de salud y la atención primaria, con salud digital, tecnología e información”.

La ministra también remarcó que “durante estos dos años todos los equipos trabajaron muchísimo. Hay propuestas para eliminar el chagas vectorial, encarar el VIH desde lo que son los derechos y los estigmas que padecen las personas contagiadas, recuperar calendario de vacunación que se vio afectado por la pandemia, trabajar en el etiquetado frontal y la alimentación saludable, trabajar con lo que es screening de cáncer, el VPH, el cáncer de cuello de útero, tener una política de medicamentos, generar sistemas de información fuertes, hay muchísimas cosas por hacer”.

Con respecto a los temas a abordar junto al organismo en los próximos dos años, Vizzotti manifestó la importancia de incluir como un eje fundamental del Programa Sumar, a la salud mental y las adicciones, la violencia por razones de género y la seguridad vial.

Por su parte, la Oficial Senior de Operaciones del Banco Mundial y Gerente de los proyectos de Salud del Banco Mundial en Argentina, Vanina Camporeale, también agradeció el trabajo conjunto y destacó que “la pandemia nos dio la oportunidad de adaptar nuestro apoyo no solo con los préstamos de COVID, sino también con todas las adaptaciones que se hicieron en el Programa Sumar que nos dieron la oportunidad de estar presentes en un momento dramático para la humanidad y para el país”.

Luego, Camporeale manifestó la importancia de establecer líneas de acción e indicó que “en lo que más tenemos que trabajar es en la integración, los sistemas de información, eso vamos a dejar marcado como camino y vamos a apoyar la estrategia del ministerio”. También planteó la necesidad de “pensar cómo desde la estrategia de financiamiento, el Banco Mundial puede apoyar al país, focalizados en el Programa Sumar, tener una visión más integral y trabajar en un camino de asistencia técnica para ir desarrollando la nueva estrategia de financiamiento”.

El director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, destacó la solidez con la que Argentina fortaleció su sistema de salud para dar respuesta a la pandemia por COVID-19, y remarcó que se trata de uno de los países que más ha vacunado en la región. Asimismo, indicó que gracias al trabajo realizado hoy “podemos pensar en otras cuestiones de la salud y hablar de asistencia técnica”.

Las autoridades de Ministerio de Salud y del Banco Mundial acordaron avanzar en la agenda de trabajo tomando en cuenta los ejes planteados durante la reunión junto a los equipos técnicos para concretar los objetivos planteados.

También participaron de la reunión la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el secretario de Equidad, Víctor Urbani; y la Líder del Programa en Desarrollo Humano para Argentina, Uruguay y Paraguay, María Eugenia Bonilla.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY