Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti se reunió con autoridades del Banco Mundial

Martes 16 Noviembre, 2021 en  Salud Pública

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo ayer una reunión con autoridades del Banco Mundial con el objetivo de definir líneas estratégicas futuras del programa Sumar.

reunion en el ministerio

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo ayer una reunión con autoridades del Banco Mundial con el objetivo de definir líneas estratégicas futuras del programa Sumar, una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

Durante el encuentro, la ministra destacó la importancia del trabajo conjunto con el Banco Mundial y expresó: “les agradecemos por estos dos años y estamos con mucha expectativa por lo que vamos a hacer próximamente”. En ese sentido, Vizzotti explicó que: “nuestro objetivo es enfocarnos en los pilares básicos y fundamentales de la salud con dos grandes ejes que son trabajar en conjunto con todos los actores del sistema de salud y la atención primaria, con salud digital, tecnología e información”.

La ministra también remarcó que “durante estos dos años todos los equipos trabajaron muchísimo. Hay propuestas para eliminar el chagas vectorial, encarar el VIH desde lo que son los derechos y los estigmas que padecen las personas contagiadas, recuperar calendario de vacunación que se vio afectado por la pandemia, trabajar en el etiquetado frontal y la alimentación saludable, trabajar con lo que es screening de cáncer, el VPH, el cáncer de cuello de útero, tener una política de medicamentos, generar sistemas de información fuertes, hay muchísimas cosas por hacer”.

Con respecto a los temas a abordar junto al organismo en los próximos dos años, Vizzotti manifestó la importancia de incluir como un eje fundamental del Programa Sumar, a la salud mental y las adicciones, la violencia por razones de género y la seguridad vial.

Por su parte, la Oficial Senior de Operaciones del Banco Mundial y Gerente de los proyectos de Salud del Banco Mundial en Argentina, Vanina Camporeale, también agradeció el trabajo conjunto y destacó que “la pandemia nos dio la oportunidad de adaptar nuestro apoyo no solo con los préstamos de COVID, sino también con todas las adaptaciones que se hicieron en el Programa Sumar que nos dieron la oportunidad de estar presentes en un momento dramático para la humanidad y para el país”.

Luego, Camporeale manifestó la importancia de establecer líneas de acción e indicó que “en lo que más tenemos que trabajar es en la integración, los sistemas de información, eso vamos a dejar marcado como camino y vamos a apoyar la estrategia del ministerio”. También planteó la necesidad de “pensar cómo desde la estrategia de financiamiento, el Banco Mundial puede apoyar al país, focalizados en el Programa Sumar, tener una visión más integral y trabajar en un camino de asistencia técnica para ir desarrollando la nueva estrategia de financiamiento”.

El director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, destacó la solidez con la que Argentina fortaleció su sistema de salud para dar respuesta a la pandemia por COVID-19, y remarcó que se trata de uno de los países que más ha vacunado en la región. Asimismo, indicó que gracias al trabajo realizado hoy “podemos pensar en otras cuestiones de la salud y hablar de asistencia técnica”.

Las autoridades de Ministerio de Salud y del Banco Mundial acordaron avanzar en la agenda de trabajo tomando en cuenta los ejes planteados durante la reunión junto a los equipos técnicos para concretar los objetivos planteados.

También participaron de la reunión la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el secretario de Equidad, Víctor Urbani; y la Líder del Programa en Desarrollo Humano para Argentina, Uruguay y Paraguay, María Eugenia Bonilla.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY