Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti se reunió con la SAP para avanzar en la vacunación antes del inicio del ciclo lectivo

Martes 11 Enero, 2022 en  Actualidad

En el encuentro se acordó realizar un abordaje más específico por provincias, durante enero y febrero, para llegar con mejores coberturas al inicio del año escolar.

vacunacionninos

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo hoy una reunión virtual con miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para analizar la vacunación COVID-19 y de calendario en niños, niñas y adolescentes y definir estrategias conjuntas y focalizadas por provincia para seguir avanzando en la vacunación y en la salud integral de esa población.

Durante la reunión, la ministra puso en valor la sinergia, el trabajo conjunto y el posicionamiento de la SAP en relación a la vacunación COVID-19 y del calendario en menores de 18 años. En ese sentido, explicó que “tenemos stock de vacunas, son vacunas que se pueden coadministrar, tenemos que avanzar antes del inicio escolar con todos los controles de los niños y niñas, y la puesta al día de las vacunas del calendario además de la vacuna contra la COVID-19, en función de la edad que tenga iniciar y completar los esquemas de vacunación”.

Al tiempo que destacó la importancia “de la incorporación de la segunda dosis de la vacuna de varicela al calendario para evitar el riesgo de brotes de enfermedades que están eliminadas gracias a la vacunación por la baja de coberturas y la reemergencia en otras regiones”.

Vizzotti también informó que “estamos trabajando con la CONAIN la estrategia de refuerzos de todas las franjas de edad para tener durante este año y se está contando con reforzar el esquema primario de los niños y niñas entre 3 y 11 años y también de los adolescentes, a medida que cumplan mínimo seis meses” Y aclaró que el intervalo “se va ir evaluando en función de la situación epidemiológica, y si hace falta que se reduzca a cuatro meses se hará”.

La ministra también informó que se ya se está trabajando con el Ministerio de Educación de la Nación para realizar acciones conjuntas de cara al comienzo del año lectivo y que el objetivo es incorporar a esas estrategias tanto a la SAP, como a UNICEF y la OMS.

El subsecretario de estrategias sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó el avance de la vacunación COVID-19 en menores de 18 años y destacó que ya está vacunada con una dosis 66,7% de la población de 3 a 11 años y el 83,8% de la población de entre 12 a 17 años. Mientras que, con el esquema inicial completo hay un 43,3% de las personas entre 3 y 11 años, y un 64,7% de las personas entre 12 y 17 años.

Si bien el funcionario aclaró que los porcentajes en esta población son inferiores a los de la población total país -donde hay un 84,8% con una dosis y un 73% con esquema inicial completo- esto se debe a que la vacunación en niñas, niños y adolescentes comenzó después. Asimismo, planteó que hay algunas provincias que tienen más dificultas para avanzar con la vacunación en esa población, y explicó que el número de dosis aplicadas bajó cuando terminaron las clases. Por eso, manifestó la importancia de trabajar junto a la SAP en análisis específicos por provincia.

Con respecto a las vacunas de calendario, Castelli explicó que bajó el promedio y que se encuentra actualmente en coberturas del 80% al 85%. “Tenemos que recuperar niveles de cobertura tanto para el sarampión y la rubeola, como para la polio en bebés porque la situación global pone en riesgo su reingreso”, indicó. Y planteó la importancia de que “la SAP con la llegada que tiene sea un socio estratégico a la hora de reinstalar la importancia de todas las vacunas”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Rodolfo Pablo Moreno, remarcó nuevamente la importancia de la vacunación contra la COVID-19 en niños y niñas de 3 a 11 años, a la vez que manifestó el deseo de colaborar en forma conjunta con el Ministerio de Salud y las distintas provincias para seguir avanzando en la vacunación de esta franja etaria. “Estamos convencidos que nuestros pediatras no ponen objeciones para las vacunas. El trabajo debe ser intersectorial, entre autoridades, sociedades científicas y toda la comunidad. Si no trabajamos juntos no hay manera que esto sea viable”, señaló.

A su vez, coincidió en la preocupación por la caída en las coberturas de vacunas de calendario y remarcó que “forma parte de un paquete de temas que hemos abordado como ejes prioritarios de la gestión”. En ese sentido, destacó la importancia de aprovechar oportunidades con la coadministración de vacunas y reforzar acciones para recuperar esquemas de cara al inicio del ciclo lectivo.

Del encuentro participaron, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora nacional de epidemiología, Analía Rearte; la directora de Salud Perinatal y niñez, Gabriela Bauer; y el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral de la Adolescencia; Juan Carlos Escobar.

En tanto, por parte de la Sociedad Argentina de Pediatría estuvieron presentes también la vicepresidenta, Fabiana Molina; la secretaria general, Verónica Giubergia; la pro secretaria general, Lucrecia Arpi; la tesorera, Elizabeth Bogdanowicz; la secretaría del Comité Nacional de Infectología, Gabriela Tapponier; y la pro secretaría del Comité Nacional de Infectología, Miriam Calvari.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY