Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti trabajó con ministros de todo el país criterios de distribución de vacunas

Jueves 11 Marzo, 2021 en  Salud Pública

Las máximas autoridades sanitarias del país debatieron sobre las estrategias para fortalecer la implantación de la vacunación para cada grupo priorizado y los criterios de distribución, logística y notificación de las vacunas.

cofesa

En un contexto epidemiológico de aumento de casos en la región a expensas de la circulación de nuevas variantes del virus más transmisibles que alertan sobre el posible impacto de una segunda ola de COVID-19 en el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que junto a todas y todos los ministros de Salud trabajaron para consensuar acuerdos en relación a la distribución de vacunas en función a la población del INDEC que permita escalar la vacunación a los grupos priorizados.

Para la ministra “no tenemos que perder de vista que estamos escalando la vacunación para prevenir la segunda ola, fortaleciendo la transparencia, el trabajo multidisciplinario y federal, corrigiendo lo que haya que corregir, y minimizando el impacto de la segunda ola que ya está en la región”.

En ese sentido, Vizzotti se refirió a los ajustes de los criterios técnicos para la distribución de vacunas contra el COVID-19 que “permitan arribar a consensos sólidos para focalizarnos en todas las cosas que van a continuar surgiendo y retomar una posición sanitaria que tiene que sobrevolar cualquier diferencia política partidaria”.

Para abordar la complejidad de esta situación dinámica y poder ajustar los planes operativos provinciales que determinaron las estimaciones de sus poblaciones objetivo de acuerdo al riesgo, los equipos técnicos de la cartera propusieron seguir utilizando como parámetro objetivo la distribución poblacional del INDEC.

Por su parte, las y los titulares de las carteras sanitarias provinciales compartieron los avances de la vacunación en cada una de las jurisdicciones y coincidieron en la dificultad de cerrar la vacunación de cada uno de los grupos, para iniciar con el subsiguiente.

Durante la reunión virtual, el director nacional de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, destacó que de acuerdo al avance de meta “todas las jurisdicciones prácticamente han incorporado al personal de salud, a las personas mayores de 80 años, a los residentes en hogares de larga estancia, y al personal de educación, mientras que algunas jurisdicciones también han incorporado al personal de las fuerzas armadas y de seguridad”.

En tanto, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, remarcó que para prevenir el impacto de la segunda ola de COVID-19 en nuestro país “la vacunación es una herramienta, pero no la única”.

Puntualmente, indicó seguir trabajando con la población en el concepto de prevención a través de la distancia social, la ventilación, el uso adecuado de barbijo y la higiene de manos; el fortalecimiento de los sistemas de salud en todos los niveles; el acceso a diagnósticos oportunos que permitan interrumpir las cadenas de transmisión; seguir trabajando en la vigilancia epidemiológica en poblaciones especiales y genómica; la respuesta asistencial con una perspectiva de cuidados de los grupos más vulnerables y el rastreo de contactos paar el adecuado aislamiento.

Junto a Vizzotti además estuvieron la jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.


NOTAS DESTACADAS
Cristóbal Cuadrado sostuvo una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.
La cartera sanitaria nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación al surgimiento de esta enfermedad que ya está en varios países del mundo.
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
NOTAS PUBLICADAS
cemic
Este lunes, en un vuelo humanitario, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos pertenecientes a CEMIC para sumarse a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah.
viruela mono
Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.
novartis
El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia.
medico
"En el marco de la pandemia, trabajamos arduamente en pos de garantizar la continuidad de la atención médica presencial y la atención remota", expresó Leonardo Lamas, CEO Medifé.
DESTACADOS DE HOY