Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti:“Tenemos que reforzar las medidas de cuidado individual”

Miércoles 2 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

El aumento de casos con el virus SARS-CoV-2 en el país está acompañado del incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva, por lo cual es fundamental fortalecer las medidas de prevención individual.

vizzotti-septiembre

(Ministerio de Salud de la Nación) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que ayer las jurisdicciones notificaron 2.273 personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico de COVID-19. “Menos del 70 por ciento – detalló – corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, y el resto a las provincias que están teniendo un aumento de casos con reporte de tensión en el sistema de salud en Jujuy, Mendoza, en el departamento de General Roca de Río Negro, y en áreas de Salta y La Rioja”.

La funcionaria solicitó que dada la situación es necesario que “reforcemos las medidas de cuidado individual” y consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas. También es importante continuar con el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); mantener una distancia física mínima de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

Vizzotti afirmó que se mantiene el trabajo intenso entre Nación y las jurisdicciones en lo que se refiere a la gestión camas y de recursos humanos, epidemiología y capacitación para implementar el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) como en Río Negro, Santa Cruz, Salta, y en Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 417.735 los casos totales confirmados y 8.730 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.273 personas internadas en terapia intensiva y 308.376 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.277.751 y el porcentaje de positividad promedio es de 37,03 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,7 % y el de AMBA es de 68,8 %.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
oms-reunion
Carla Vizzotti está en Ginebra, donde participará de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS y en ese marco habrá un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud.
adn
A través de un test genético es posible entender la tendencia de cada individuo a ser una persona que sabe actuar o presenta problemas en momentos de gran presión.
firma
El acuerdo reconoce el aumento de los riesgos ambientales y de salud pública derivados del calentamiento global y prioriza la justicia ambiental.
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría dio a conocer un comunicado en el que explicó los principales ejes de su gestión en el marco de la pandemia.
DESTACADOS DE HOY