Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti:“Tenemos que reforzar las medidas de cuidado individual”

Miércoles 2 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

El aumento de casos con el virus SARS-CoV-2 en el país está acompañado del incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva, por lo cual es fundamental fortalecer las medidas de prevención individual.

vizzotti-septiembre

(Ministerio de Salud de la Nación) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que ayer las jurisdicciones notificaron 2.273 personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico de COVID-19. “Menos del 70 por ciento – detalló – corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, y el resto a las provincias que están teniendo un aumento de casos con reporte de tensión en el sistema de salud en Jujuy, Mendoza, en el departamento de General Roca de Río Negro, y en áreas de Salta y La Rioja”.

La funcionaria solicitó que dada la situación es necesario que “reforcemos las medidas de cuidado individual” y consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas. También es importante continuar con el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); mantener una distancia física mínima de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

Vizzotti afirmó que se mantiene el trabajo intenso entre Nación y las jurisdicciones en lo que se refiere a la gestión camas y de recursos humanos, epidemiología y capacitación para implementar el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) como en Río Negro, Santa Cruz, Salta, y en Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 417.735 los casos totales confirmados y 8.730 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.273 personas internadas en terapia intensiva y 308.376 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.277.751 y el porcentaje de positividad promedio es de 37,03 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,7 % y el de AMBA es de 68,8 %.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY