Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Vizzotti:“Tenemos que reforzar las medidas de cuidado individual”

Miércoles 2 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

El aumento de casos con el virus SARS-CoV-2 en el país está acompañado del incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva, por lo cual es fundamental fortalecer las medidas de prevención individual.

vizzotti-septiembre

(Ministerio de Salud de la Nación) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que ayer las jurisdicciones notificaron 2.273 personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico de COVID-19. “Menos del 70 por ciento – detalló – corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, y el resto a las provincias que están teniendo un aumento de casos con reporte de tensión en el sistema de salud en Jujuy, Mendoza, en el departamento de General Roca de Río Negro, y en áreas de Salta y La Rioja”.

La funcionaria solicitó que dada la situación es necesario que “reforcemos las medidas de cuidado individual” y consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas. También es importante continuar con el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); mantener una distancia física mínima de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

Vizzotti afirmó que se mantiene el trabajo intenso entre Nación y las jurisdicciones en lo que se refiere a la gestión camas y de recursos humanos, epidemiología y capacitación para implementar el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) como en Río Negro, Santa Cruz, Salta, y en Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 417.735 los casos totales confirmados y 8.730 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.273 personas internadas en terapia intensiva y 308.376 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.277.751 y el porcentaje de positividad promedio es de 37,03 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,7 % y el de AMBA es de 68,8 %.


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY