Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Volvió a sesionar el COFELESA

Lunes 13 Mayo, 2019 en  Actualidad

Por iniciativa del presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, el senador Mario R. Fiad, el viernes 10 de mayo volvió a sesionar el Consejo Federal Legislativo de Salud.

congreso-de-la-nación

El COFELESA es un organismo deliberativo que tiene por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional, con la finalidad de estudiar, asesorar y elaborar proyectos legislativos; armonizar y promocionar la aplicación de leyes comunes relativas a salud y realizar el control y seguimiento de la aplicabilidad de las mismas.

 Está integrado por los miembros de las Comisiones de Salud del Senado de la Nación, de la Cámara de Diputados de la Nación, de cada una de las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en esta ocasión, ya está confirmada la presencia de más de quince legislaturas.

 En este sentido el legislador jujeño señaló: “Es muy importante volver a reunir al COFELESA, ya que en el mismo están representadas todas las jurisdicciones, y se debaten las políticas legislativas para alcanzar una salud con equidad en el marco de un sistema que presenta un alto grado de fragmentación”.

 La reunión se realizó el viernes a las 10 de la mañana en el recinto de la Cámara Alta, y en la apertura disertó la Dra. Analía López, Jefa de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, sobre políticas nacionales de salud. Luego se procedió a la presentación de los legisladores y a la elección de autoridades.

 El tema de esta primera reunión fue “Recursos Humanos en Salud” y disertaron el Dr. Marcelo García Dieguez, Director Nacional de Capital Humano de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, y la Dra. Débora Yanco, Consultora en Recursos Humanos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Argentina.

“Este primer encuentro tiene que ser el puntapié inicial para el trabajo en conjunto de todos los legisladores involucrados en materia de salud; debemos mantener activo este espacio que será fundamental para mejorar el sistema de salud pública de nuestro país”, finalizó Fiad.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY