Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Vuelven a difundir recomendaciones para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla

Martes 30 Enero, 2018 en  y Salud Pública

La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y se da una dosis en la vida. Sólo deben inmunizarse quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.

acunafa

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones.

Hasta ahora no es necesaria la vacunación para aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

Por ende, al momento, no tienen que vacunarse las personas que vayan a destinos tradicionales como Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur y a los estados del nordeste como Natal, Recife, Fortaleza y Pipa, ya que no tienen circulación del virus de fiebre amarilla.

Además, la vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; los mayores de 60 años; las embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; las personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); las personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

En la Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los lugares donde se requiere. La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico.

¿Dónde aplicarse la vacuna?

Sanidad de Fronteras
Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre (bajo la autopista), La Boca.
Lunes a viernes de 9 a 15

Hospital Fernández
Lunes a viernes de 8 a 16

USM
Lunes a viernes de 9 a 14
Calle 13 y 7 Frente al Edificio en Movimiento (Correo Viejo) Barrio 31

Hospital Muñiz
Martes y viernes de 9 a 13

Hospital Pirovano
Martes y jueves de 9 a 14

Hospital Álvarez
Lunes y jueves de 7.30 a 14

Hospital Vélez Sarfield
Martes y viernes de 8.30 a 12.30

Cesac 11 (Agüero 940)
Jueves de 9 a 13

Cesac 16 (Osvaldo Cruz 2055)
Lunes y viernes de 10 a 14

Cesac 26 (Gurruchaga 1939)
Lunes y jueves de 9 a 13

Hospital Grierson
Martes y jueves de 9 a 16

Hospital Argerich
Martes a viernes 8 a 12 y 13 a 16

Hospital Durand
Miércoles y viernes de 13 a 16

Hospital Santojani
Sábado y Domingo de 10 a 16

Cesac 33 desde el lunes 29 (Avenida Córdoba 5741)
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 16

Hospital Posadas
Martes, jueves y sábados de 8 a 12.30 hs.

Para la vacunación en otras delegaciones sanitarias se puede consultar: https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla

Sobre la enfermedad

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación.

Además, luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

Para dudas o consultas sobre fiebre amarilla, se puede consultar a la línea 0800-222-1002


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY