Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Willem Einthoven: el médico que creó el electrocardiograma

Martes 21 Mayo, 2019 en  Actualidad

Fue ganador del Premio Nobel de Medicina en 1924 por sus contribuciones al desarrollo del electrocardiograma y a su aplicación clínica. Hoy, se cumplen 159 años de su nacimiento.

William

Willem Einthoven fue un reconocido médico y ganador del Premio Nobel de Medicina en 1924 por sus contribuciones al desarrollo del electrocardiograma y a su aplicación clínica. Hoy, a 159 años de su nacimiento, Google le rinde homenaje con un doodle especial.

Einthoven nació el 21 de mayo de 1860 en la actual Indonesia, cuando todavía era una colonia holandesa. Fue criado dentro de una familia acomodada, su abuelo materno era un importante funcionario de la isla de Java y su padre era médico militar. A los 10 años, tras la trágica muerte de su padre, la familia decidió regresar a Holanda.
Estudió Medicina en la Universidad de Utrecht, especializándose en electrofisiología cardíaca. A los 26 años de edad ya era un científico de notable reputación y participaba en numerosos congresos científicos internacionales.
Durante sus estudios, Einthoven se interesó en la actividad eléctrica del corazón después de ver una demostración de un dispositivo de electrocardiograma en bruto desarrollado por Augustus Waller, el fisiólogo británico, y continuó el camino trazado por otros investigadores en el tema.
Su investigación se basó en el electrómetro capilar, uno de los primeros instrumentos para detectar ondas eléctricas, que consiste en un cilindro de vidrio delgado lleno de mercurio y ácido sulfúrico. Con sus avances, pudo recrear un aparato más sensible a las variaciones eléctricas y permitió un registro más exacto de la actividad cardíaca.
Einthoven realizó sus primeras grabaciones clínicas en 1902, formando parte de la Academia Real de Arte y Ciencia. Estaba convencido de que sus hallazgos serían muy valiosos para el diagnóstico clínico.
En 1906, se encargó de explicarle a la comunidad científica el valor del electrocardiograma en la medicina clínica, aunque al principio le respondieron con escepticismo sobre la utilidad de la técnica.
El trabajo de Einthoven fue finalmente reconocido con un Premio Nobel de Medicina, pero cuando el aparato ya se fabricaba a ambos lados del Atlántico. Einthoven murió dos años después en Leiden, Holanda, y recién un año más tarde el electrocardiograma se convertiría en un instrumento fundamental dentro de la medicina clínica.

NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY