Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
XLVII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR

Miércoles 9 Diciembre, 2020 en  Actualidad

Participaron las Delegaciones de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República Plurinacional de Bolivia, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

delegaciones

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR (PPTU) que ejerce actualmente Uruguay, se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2020 la “XLVII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud”, con la participación de las Delegaciones de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República Plurinacional de Bolivia, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

En dicha instancia los Ministros de Salud de la región tomaron conocimiento de las 75 Reuniones Virtuales mantenidas durante el semestre por el Subgrupo de Trabajo N°11 “Salud” y las Comisiones dependientes de la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados (RMSMEA).

Los Señores Ministros recibieron el informe consolidado del estado de situación epidemiológica de la región con relación a la Covid-19, dengue y otras enfermedades transmisibles.

Posteriormente intercambiaron comentarios y experiencias de sus países en relación a la pandemia y su impacto en la región, así como sobre los mecanismos de combate, prevención y elaboración de protocolos a fin de mitigar sus efectos. Resaltaron la importancia de continuar desarrollando acciones coordinadas que permitan afrontar en conjunto esta crisis sanitaria.

Respecto de ese punto firmaron una Declaración por la que manifiestan el apoyo de los Estados Parte y Asociados al mecanismo COVAX con el objetivo de garantizar que la capacidad de pago de los países no se convierta en una barrera para acceder a las vacunas de la Covid-19, situación que dejaría desprotegidos a muchos países de la región de las Américas y provocaría que la pandemia se prolongara más tiempo a pesar de contar con la existencia de herramientas para frenarla.

Asimismo se aprobaron las siguientes Declaraciones:

  • Declaración de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre Asistencia Alimentaria a Poblaciones Vulnerables en el marco de la Covid -19.

  • Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre Control de Tabaco y la Covid-19

  • Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre el Mecanismo COVAX.

  • Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre la Importancia de garantizar la salud ambiental y del trabajador en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

La reunión finalizó con el acto protocolar de la trasferencia de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR en los foros de Salud a la República Argentina que se hará efectiva el 16 de diciembre de este año.


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY