Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
XLVII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR

Miércoles 9 Diciembre, 2020 en  Actualidad

Participaron las Delegaciones de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República Plurinacional de Bolivia, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

delegaciones

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR (PPTU) que ejerce actualmente Uruguay, se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2020 la “XLVII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud”, con la participación de las Delegaciones de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República Plurinacional de Bolivia, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

En dicha instancia los Ministros de Salud de la región tomaron conocimiento de las 75 Reuniones Virtuales mantenidas durante el semestre por el Subgrupo de Trabajo N°11 “Salud” y las Comisiones dependientes de la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados (RMSMEA).

Los Señores Ministros recibieron el informe consolidado del estado de situación epidemiológica de la región con relación a la Covid-19, dengue y otras enfermedades transmisibles.

Posteriormente intercambiaron comentarios y experiencias de sus países en relación a la pandemia y su impacto en la región, así como sobre los mecanismos de combate, prevención y elaboración de protocolos a fin de mitigar sus efectos. Resaltaron la importancia de continuar desarrollando acciones coordinadas que permitan afrontar en conjunto esta crisis sanitaria.

Respecto de ese punto firmaron una Declaración por la que manifiestan el apoyo de los Estados Parte y Asociados al mecanismo COVAX con el objetivo de garantizar que la capacidad de pago de los países no se convierta en una barrera para acceder a las vacunas de la Covid-19, situación que dejaría desprotegidos a muchos países de la región de las Américas y provocaría que la pandemia se prolongara más tiempo a pesar de contar con la existencia de herramientas para frenarla.

Asimismo se aprobaron las siguientes Declaraciones:

  • Declaración de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre Asistencia Alimentaria a Poblaciones Vulnerables en el marco de la Covid -19.

  • Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre Control de Tabaco y la Covid-19

  • Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre el Mecanismo COVAX.

  • Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre la Importancia de garantizar la salud ambiental y del trabajador en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

La reunión finalizó con el acto protocolar de la trasferencia de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR en los foros de Salud a la República Argentina que se hará efectiva el 16 de diciembre de este año.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY