Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
XXIII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica

Viernes 10 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La AAOOC y la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), convocaron a un encuentro en el que el Dr. Lacava recordó que Argentina se encuentra en los países con incidencia media-alta de la enfermedad.

feature-bg3

(Diagnostics News) La semana pasada se realizó el XXIII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

En el discurso inaugural comenté que un congreso resulta bueno o malo si es útil, creo que la respuesta del éxito deben darla cada de los participantes de acuerdo al grado de utilidad que se lleva cad apara su práctica médica, Este congreso fue absolutamente multidisciplinario y ese es el valor fundamental que hemos logrado en estos cuatro días, comentó el Dr. Juan Lacava al cierre del evento.  n el país se diagnostica un caso de cáncer cada cinco minutos, mientras que una persona fallece por causas asociadas a la enfermedad cada ocho minutos y medio, pero son 40,000 argentinos los que cada año superan al cáncer. El control del cáncer conlleva grandes hitos para una sociedad científica, se debe realizar un control integrado estableciendo puentes entre la prevención , la investigación, el diagnóstico precoz y el tratamiento y todo con un solo fin : mejorar la evolución de los pacientes 

La AAOOC y la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), convocaron a un encuentro en el que el Dr. Lacava recordó que Argentina se encuentra en los países con incidencia media-alta de la enfermedad. En su exposición, el Dr. Lacava indicó la importancia de invertir en salud, tanto en prevención primaria, en estudios de tamizaje, como también en tratamientos, para evitar que la mortalidad esté asociada a la incidencia.

Del evento también participó la Dra. Julia Ismael, Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que comentó que Argentina posee tasas de incidencia similares a los de los países desarrollados, mientras que las de mortalidad resultan más parecidas a las de las naciones más pobres.  La IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer) en sus datos estadísticos del 2012, estiimó que en el país se diagnostican aproximadamente 100.000 casos de cáncer por año y ocurren 60 mil muertes asociadas a la enfermedad.

El Dr. Lacava por su parte, destacó la necesidad de invertir en investigación y desarrollo en nuevas terapias porque hoy los oncólogos se ven obligados a elegir entre tratamientos que son caros, muy caros y exorbitantes. El 89% de los costos de los tratamientos son por medicamentos, el 11% restante se reparte entre honorarios, gastos sanatoriales y el manejo de la toxicidad de algunos fármacos.

Cerca de 2,000 participantes que han incluido especialistas como oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, bioquímicos, farmacéuticos, patólogos, especialistas en diagóstico por imágenes, enfermeros, psicooncólogos e investigadores pudieron ser parte de las exposiciones de los más de los 80 disertantes invitados

Estadisticas

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyen 8,9 millones de muertes que equivalen a casi 1 de cada seis defunciones.

Los 10 tipos de cáncer más comunes

  • Pulmón con 1,825,000 casos
  • Mama con 1,671,000 casos
  • Colorrectal  con 1,360,600 casos
  • Próstata con 1,095,000 casos
  • Estómago con 951,000 casos
  • Hígado con 782,000 casos
  • Cuello de útero con 527,000 casos
  • Esófago con 456,00 casos
  • Vejiga con 430,000 casos
  • Linfoma (LNH) con 386,000 casos

Incidencia en el mundo

  • Asia con más de 6,763,000 casos
  • Europa con 3,420,000 casos
  • Norte América con 1,786,000 casos
  • Latinoamérica y Caribe con 1,096,000 casos
  • África 847,000 casos
  • Oceanía con 155,400 casos

La situación en Argentina

Argentina es uno de lso países con incidencia media-alta, siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia con el 18% del total de casos a nivel nacional , seguido por el cáncer colorrectal, el de pulmón y el de próstata. Según las estadísticas de la IARC en 2012 se produjeron 66, 433 muertes que representa aproximadamente el 20% de las defunciones. Se estima que en Argentina se producen más de 217 nuevos casos por cada 100,000 habitantes


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
La Casa del Médico, el hotel de la COMRA, fue una de las primeras instituciones que comenzó a alojar enfermos leves.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY