Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
XXIII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica

Viernes 10 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La AAOOC y la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), convocaron a un encuentro en el que el Dr. Lacava recordó que Argentina se encuentra en los países con incidencia media-alta de la enfermedad.

feature-bg3

(Diagnostics News) La semana pasada se realizó el XXIII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

En el discurso inaugural comenté que un congreso resulta bueno o malo si es útil, creo que la respuesta del éxito deben darla cada de los participantes de acuerdo al grado de utilidad que se lleva cad apara su práctica médica, Este congreso fue absolutamente multidisciplinario y ese es el valor fundamental que hemos logrado en estos cuatro días, comentó el Dr. Juan Lacava al cierre del evento.  n el país se diagnostica un caso de cáncer cada cinco minutos, mientras que una persona fallece por causas asociadas a la enfermedad cada ocho minutos y medio, pero son 40,000 argentinos los que cada año superan al cáncer. El control del cáncer conlleva grandes hitos para una sociedad científica, se debe realizar un control integrado estableciendo puentes entre la prevención , la investigación, el diagnóstico precoz y el tratamiento y todo con un solo fin : mejorar la evolución de los pacientes 

La AAOOC y la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), convocaron a un encuentro en el que el Dr. Lacava recordó que Argentina se encuentra en los países con incidencia media-alta de la enfermedad. En su exposición, el Dr. Lacava indicó la importancia de invertir en salud, tanto en prevención primaria, en estudios de tamizaje, como también en tratamientos, para evitar que la mortalidad esté asociada a la incidencia.

Del evento también participó la Dra. Julia Ismael, Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que comentó que Argentina posee tasas de incidencia similares a los de los países desarrollados, mientras que las de mortalidad resultan más parecidas a las de las naciones más pobres.  La IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer) en sus datos estadísticos del 2012, estiimó que en el país se diagnostican aproximadamente 100.000 casos de cáncer por año y ocurren 60 mil muertes asociadas a la enfermedad.

El Dr. Lacava por su parte, destacó la necesidad de invertir en investigación y desarrollo en nuevas terapias porque hoy los oncólogos se ven obligados a elegir entre tratamientos que son caros, muy caros y exorbitantes. El 89% de los costos de los tratamientos son por medicamentos, el 11% restante se reparte entre honorarios, gastos sanatoriales y el manejo de la toxicidad de algunos fármacos.

Cerca de 2,000 participantes que han incluido especialistas como oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, bioquímicos, farmacéuticos, patólogos, especialistas en diagóstico por imágenes, enfermeros, psicooncólogos e investigadores pudieron ser parte de las exposiciones de los más de los 80 disertantes invitados

Estadisticas

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyen 8,9 millones de muertes que equivalen a casi 1 de cada seis defunciones.

Los 10 tipos de cáncer más comunes

  • Pulmón con 1,825,000 casos
  • Mama con 1,671,000 casos
  • Colorrectal  con 1,360,600 casos
  • Próstata con 1,095,000 casos
  • Estómago con 951,000 casos
  • Hígado con 782,000 casos
  • Cuello de útero con 527,000 casos
  • Esófago con 456,00 casos
  • Vejiga con 430,000 casos
  • Linfoma (LNH) con 386,000 casos

Incidencia en el mundo

  • Asia con más de 6,763,000 casos
  • Europa con 3,420,000 casos
  • Norte América con 1,786,000 casos
  • Latinoamérica y Caribe con 1,096,000 casos
  • África 847,000 casos
  • Oceanía con 155,400 casos

La situación en Argentina

Argentina es uno de lso países con incidencia media-alta, siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia con el 18% del total de casos a nivel nacional , seguido por el cáncer colorrectal, el de pulmón y el de próstata. Según las estadísticas de la IARC en 2012 se produjeron 66, 433 muertes que representa aproximadamente el 20% de las defunciones. Se estima que en Argentina se producen más de 217 nuevos casos por cada 100,000 habitantes


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del ANLIS y se reunieron con autoridades para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY