Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
XXIII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica

Viernes 10 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La AAOOC y la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), convocaron a un encuentro en el que el Dr. Lacava recordó que Argentina se encuentra en los países con incidencia media-alta de la enfermedad.

feature-bg3

(Diagnostics News) La semana pasada se realizó el XXIII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

En el discurso inaugural comenté que un congreso resulta bueno o malo si es útil, creo que la respuesta del éxito deben darla cada de los participantes de acuerdo al grado de utilidad que se lleva cad apara su práctica médica, Este congreso fue absolutamente multidisciplinario y ese es el valor fundamental que hemos logrado en estos cuatro días, comentó el Dr. Juan Lacava al cierre del evento.  n el país se diagnostica un caso de cáncer cada cinco minutos, mientras que una persona fallece por causas asociadas a la enfermedad cada ocho minutos y medio, pero son 40,000 argentinos los que cada año superan al cáncer. El control del cáncer conlleva grandes hitos para una sociedad científica, se debe realizar un control integrado estableciendo puentes entre la prevención , la investigación, el diagnóstico precoz y el tratamiento y todo con un solo fin : mejorar la evolución de los pacientes 

La AAOOC y la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), convocaron a un encuentro en el que el Dr. Lacava recordó que Argentina se encuentra en los países con incidencia media-alta de la enfermedad. En su exposición, el Dr. Lacava indicó la importancia de invertir en salud, tanto en prevención primaria, en estudios de tamizaje, como también en tratamientos, para evitar que la mortalidad esté asociada a la incidencia.

Del evento también participó la Dra. Julia Ismael, Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que comentó que Argentina posee tasas de incidencia similares a los de los países desarrollados, mientras que las de mortalidad resultan más parecidas a las de las naciones más pobres.  La IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer) en sus datos estadísticos del 2012, estiimó que en el país se diagnostican aproximadamente 100.000 casos de cáncer por año y ocurren 60 mil muertes asociadas a la enfermedad.

El Dr. Lacava por su parte, destacó la necesidad de invertir en investigación y desarrollo en nuevas terapias porque hoy los oncólogos se ven obligados a elegir entre tratamientos que son caros, muy caros y exorbitantes. El 89% de los costos de los tratamientos son por medicamentos, el 11% restante se reparte entre honorarios, gastos sanatoriales y el manejo de la toxicidad de algunos fármacos.

Cerca de 2,000 participantes que han incluido especialistas como oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, bioquímicos, farmacéuticos, patólogos, especialistas en diagóstico por imágenes, enfermeros, psicooncólogos e investigadores pudieron ser parte de las exposiciones de los más de los 80 disertantes invitados

Estadisticas

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyen 8,9 millones de muertes que equivalen a casi 1 de cada seis defunciones.

Los 10 tipos de cáncer más comunes

  • Pulmón con 1,825,000 casos
  • Mama con 1,671,000 casos
  • Colorrectal  con 1,360,600 casos
  • Próstata con 1,095,000 casos
  • Estómago con 951,000 casos
  • Hígado con 782,000 casos
  • Cuello de útero con 527,000 casos
  • Esófago con 456,00 casos
  • Vejiga con 430,000 casos
  • Linfoma (LNH) con 386,000 casos

Incidencia en el mundo

  • Asia con más de 6,763,000 casos
  • Europa con 3,420,000 casos
  • Norte América con 1,786,000 casos
  • Latinoamérica y Caribe con 1,096,000 casos
  • África 847,000 casos
  • Oceanía con 155,400 casos

La situación en Argentina

Argentina es uno de lso países con incidencia media-alta, siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia con el 18% del total de casos a nivel nacional , seguido por el cáncer colorrectal, el de pulmón y el de próstata. Según las estadísticas de la IARC en 2012 se produjeron 66, 433 muertes que representa aproximadamente el 20% de las defunciones. Se estima que en Argentina se producen más de 217 nuevos casos por cada 100,000 habitantes


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY