Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sarampión: ya ascienden a 48 los casos confirmados en Argentina

Lunes 11 Noviembre, 2019 en  Actualidad

Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.

(La Nación) Una nueva actualización del número de afectados por sarampión en el país indica que ya son 48 los casos confirmados, incluidos dos chicos españoles que contrajeron el virus durante un viaje a la Argentina. La mayoría tienen menos de un año, que es cuando recién deberían empezar a recibir la vacuna que protege de la infección.

Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno, empezó con la erupción (exantema) característica del sarampión hace apenas ocho días.

Esta enfermedad viral es altamente contagiosa. Se contrae a través del contacto interpersonal cuando la persona infectada habla, tose o estornuda. Los síntomas empiezan recién entre los ocho y los 12 días posteriores al contagio. La enfermedad también se transmite al tocar un objeto contaminado. “Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas”, precisaron las autoridades sanitarias.

En lo que va del año, en el país se notificaron 2316 casos, de los que se confirmaron 46 localmente y dos en España. Siete de esos 46 pacientes habían contraído la infección durante un viaje (casos importados) o habían estado en contacto con alguno de ellos. Se detectaron en Santa Fe y en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Los 39 restantes son casos autóctonos (sin antecedente de viaje) y se detectaron en centros porteños y del conurbano. Veintinueve se encuentran agrupados en cuatro cadenas de transmisión, confirmaron oficialmente.

Once son menores de un año, por lo que aún no habían recibido la primera dosis de la vacuna triple viral, que también protege contra rubeola y paperas. Esto obligó a implementar una dosis cero, por fuera del esquema recomendado en el Calendario Nacional de Vacunación, y que incluye la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda a los 5 o 6 años, con el ingreso escolar.Esa dosis cero es obligatoria solo para los bebés de entre 6 y 11 meses que residen en la ciudad de Buenos Aires y en los 34 municipios bonaerenses del conurbano, incluida La Matanza. Y no cuenta como parte del esquema del calendario, por lo que al cumplir el año el bebé debe recibir la primera dosis recomendada.

Los chicos de entre seis y 11 meses son un grupo muy vulnerable porque pierden la protección materna y hasta el año no reciben otra protección, explicó Alejandra Marcos, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud porteño, al repasar el mes pasado el avance de la vacunación en ese grupo, que ya sería del 70%.

Con esta estrategia para tratar de interrumpir la transmisión, y ante la amenaza del brote epidémico de sarampión en Brasil con más de 9000 casos confirmados, las autoridades sanitarias nacionales también dispusieron que “todos los niños de entre 13 meses y cuatro años inclusive (de esas jurisdicciones) acrediten por lo menos dos dosis” de la triple viral.

Ángela Gentile, que preside la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola, insistió en la necesidad de que los padres lleven a vacunar a sus hijos de acuerdo con las recomendaciones que se van actualizando.

Para todo el país, eso incluye que los mayores de 5 años, los adolescentes y los adultos acrediten dos dosis de la vacuna o tengan anticuerpos contra el sarampión (serología IgG positiva). A quienes hayan nacido antes de 1965 no deben vacunarse porque se los considera inmunes.

Y ante la proximidad de las vacaciones, a quienes viajen al exterior se les desaconseja hacerlo con menores de seis meses o a las embarazadas que no estén vacunadas. Si los chicos tienen entre seis y 11 meses, deberán hacerlo con una dosis cero, y entre los 13 meses y 4 años, con por lo menos dos dosis (la primera del calendario al año y la segunda de la campaña 2018). El resto debe hacerlo con dos dosis. En el caso de tener que aplicarse la vacuna, hay que hacerlo con por lo menos 15 días de anticipación.

En lo que va del año, 14 países de la región confirmaron 11.487 casos y 14 muertes por sarampión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.


NOTAS DESTACADAS
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.
NOTAS PUBLICADAS
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
OPS
Luego de tres días de misión oficial en Chile, la delegación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud participó en el Foro: “Contexto global, regional y nacional de la reforma de salud en Chile”.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
El anuncio llegó en un día en que las autoridades anunciaron un fuerte aumento en el número de casos confirmados y en el que el mandatario chino pidió tomar todas las medidas para combatir el brote.
bacterias
Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.
DESTACADOS DE HOY