Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sarampión: ya ascienden a 48 los casos confirmados en Argentina

Lunes 11 Noviembre, 2019 en  Actualidad

Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.

(La Nación) Una nueva actualización del número de afectados por sarampión en el país indica que ya son 48 los casos confirmados, incluidos dos chicos españoles que contrajeron el virus durante un viaje a la Argentina. La mayoría tienen menos de un año, que es cuando recién deberían empezar a recibir la vacuna que protege de la infección.

Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno, empezó con la erupción (exantema) característica del sarampión hace apenas ocho días.

Esta enfermedad viral es altamente contagiosa. Se contrae a través del contacto interpersonal cuando la persona infectada habla, tose o estornuda. Los síntomas empiezan recién entre los ocho y los 12 días posteriores al contagio. La enfermedad también se transmite al tocar un objeto contaminado. “Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas”, precisaron las autoridades sanitarias.

En lo que va del año, en el país se notificaron 2316 casos, de los que se confirmaron 46 localmente y dos en España. Siete de esos 46 pacientes habían contraído la infección durante un viaje (casos importados) o habían estado en contacto con alguno de ellos. Se detectaron en Santa Fe y en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Los 39 restantes son casos autóctonos (sin antecedente de viaje) y se detectaron en centros porteños y del conurbano. Veintinueve se encuentran agrupados en cuatro cadenas de transmisión, confirmaron oficialmente.

Once son menores de un año, por lo que aún no habían recibido la primera dosis de la vacuna triple viral, que también protege contra rubeola y paperas. Esto obligó a implementar una dosis cero, por fuera del esquema recomendado en el Calendario Nacional de Vacunación, y que incluye la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda a los 5 o 6 años, con el ingreso escolar.Esa dosis cero es obligatoria solo para los bebés de entre 6 y 11 meses que residen en la ciudad de Buenos Aires y en los 34 municipios bonaerenses del conurbano, incluida La Matanza. Y no cuenta como parte del esquema del calendario, por lo que al cumplir el año el bebé debe recibir la primera dosis recomendada.

Los chicos de entre seis y 11 meses son un grupo muy vulnerable porque pierden la protección materna y hasta el año no reciben otra protección, explicó Alejandra Marcos, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud porteño, al repasar el mes pasado el avance de la vacunación en ese grupo, que ya sería del 70%.

Con esta estrategia para tratar de interrumpir la transmisión, y ante la amenaza del brote epidémico de sarampión en Brasil con más de 9000 casos confirmados, las autoridades sanitarias nacionales también dispusieron que “todos los niños de entre 13 meses y cuatro años inclusive (de esas jurisdicciones) acrediten por lo menos dos dosis” de la triple viral.

Ángela Gentile, que preside la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola, insistió en la necesidad de que los padres lleven a vacunar a sus hijos de acuerdo con las recomendaciones que se van actualizando.

Para todo el país, eso incluye que los mayores de 5 años, los adolescentes y los adultos acrediten dos dosis de la vacuna o tengan anticuerpos contra el sarampión (serología IgG positiva). A quienes hayan nacido antes de 1965 no deben vacunarse porque se los considera inmunes.

Y ante la proximidad de las vacaciones, a quienes viajen al exterior se les desaconseja hacerlo con menores de seis meses o a las embarazadas que no estén vacunadas. Si los chicos tienen entre seis y 11 meses, deberán hacerlo con una dosis cero, y entre los 13 meses y 4 años, con por lo menos dos dosis (la primera del calendario al año y la segunda de la campaña 2018). El resto debe hacerlo con dos dosis. En el caso de tener que aplicarse la vacuna, hay que hacerlo con por lo menos 15 días de anticipación.

En lo que va del año, 14 países de la región confirmaron 11.487 casos y 14 muertes por sarampión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY