Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ya está funcionando el nuevo Centro de Salud en el barrio de Mataderos

Miércoles 26 Junio, 2019 en  y Salud Pública

Hoy se inauguró el nuevo Centro de Salud Nivel 1 Mataderos 2 (ex CESAC 37) que se integra con el Centro Odontológico.

centro de salud

El Centro de Salud Nivel 1 Mataderos 2 (Cesac 37) es un nuevo edificio que integra el Centro de Salud y su Centro Odontológico (COI), ubicado en la Av. de los Corrales y Carhué. De acuerdo a la población empadronada se estima que se atenderán alrededor de 10.000 personas.

El edificio está comprendido por un edificio de tres niveles, que incorporó en los primeros dos el nuevo Centro de Salud, con un total de diez consultorios, y en el último nivel la relocalización del COI, con ocho consultorios odontológicos.

El Centro de Salud atiende con las especialidades Clínica médica, Fonoaudiología, Medicina general y/o familiar, Nutrición, Pediatría, Psicología, Psicopedagogía, Ginecología y Trabajo Social. Además trabaja actividades de salud escolar y los programas Materno Infantil, Inmunizaciones y Salud Bucal.

Por su parte, el COI realiza actividades de prevención, diagnóstico precoz, atención a daños más frecuentes y de mediana complejidad. También tiene en funcionamiento los programas Educación para la Promoción, Protección, Diagnóstico precoz, Tratamiento Remineralización, Operatoria Dental, Periodoncia, Cirugía menor, Odontopediatría (sin prótesis), Limitación del daño.

La obra y su distribución

La obra consistió en la ejecución de un nuevo Centro de Salud y la reubicación del COI existente en el predio, ocupando un total de 967,52 m2 cubiertos y 8,87 semicubiertos.

En la planta baja del edificio se encuentran el hall de acceso, sanitarios públicos, recepción y área administrativa, jefatura, consultorios, enfermería, esterilización y farmacia. Fuera del edificio se encuentran las salas de máquinas, áreas de infraestructura de instalaciones, depósito y estacionamiento vehicular.

Subiendo hacia el primer piso se ubican la sala de espera, el SUM, la oficina de entrega de leche, sanitarios públicos, consultorios, vestuarios de personal, oficina de limpieza, estar médico, sala de reuniones e informática.

En el segundo y último piso se relocalizó el COI que cuenta con su propia recepción, sala de espera, y SUM, además de sanitarios públicos, consultorios odontológicos, estar de personal, jefatura, sanitarios para personal, sala de Rayos X, depósito de insumos y taller de ortodoncia. Hacia la azotea se distribuyeron las salas de máquinas y áreas de infraestructura de instalaciones.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY