Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ya está funcionando el nuevo Centro de Salud en el barrio de Mataderos

Miércoles 26 Junio, 2019 en  y Salud Pública

Hoy se inauguró el nuevo Centro de Salud Nivel 1 Mataderos 2 (ex CESAC 37) que se integra con el Centro Odontológico.

centro de salud

El Centro de Salud Nivel 1 Mataderos 2 (Cesac 37) es un nuevo edificio que integra el Centro de Salud y su Centro Odontológico (COI), ubicado en la Av. de los Corrales y Carhué. De acuerdo a la población empadronada se estima que se atenderán alrededor de 10.000 personas.

El edificio está comprendido por un edificio de tres niveles, que incorporó en los primeros dos el nuevo Centro de Salud, con un total de diez consultorios, y en el último nivel la relocalización del COI, con ocho consultorios odontológicos.

El Centro de Salud atiende con las especialidades Clínica médica, Fonoaudiología, Medicina general y/o familiar, Nutrición, Pediatría, Psicología, Psicopedagogía, Ginecología y Trabajo Social. Además trabaja actividades de salud escolar y los programas Materno Infantil, Inmunizaciones y Salud Bucal.

Por su parte, el COI realiza actividades de prevención, diagnóstico precoz, atención a daños más frecuentes y de mediana complejidad. También tiene en funcionamiento los programas Educación para la Promoción, Protección, Diagnóstico precoz, Tratamiento Remineralización, Operatoria Dental, Periodoncia, Cirugía menor, Odontopediatría (sin prótesis), Limitación del daño.

La obra y su distribución

La obra consistió en la ejecución de un nuevo Centro de Salud y la reubicación del COI existente en el predio, ocupando un total de 967,52 m2 cubiertos y 8,87 semicubiertos.

En la planta baja del edificio se encuentran el hall de acceso, sanitarios públicos, recepción y área administrativa, jefatura, consultorios, enfermería, esterilización y farmacia. Fuera del edificio se encuentran las salas de máquinas, áreas de infraestructura de instalaciones, depósito y estacionamiento vehicular.

Subiendo hacia el primer piso se ubican la sala de espera, el SUM, la oficina de entrega de leche, sanitarios públicos, consultorios, vestuarios de personal, oficina de limpieza, estar médico, sala de reuniones e informática.

En el segundo y último piso se relocalizó el COI que cuenta con su propia recepción, sala de espera, y SUM, además de sanitarios públicos, consultorios odontológicos, estar de personal, jefatura, sanitarios para personal, sala de Rayos X, depósito de insumos y taller de ortodoncia. Hacia la azotea se distribuyeron las salas de máquinas y áreas de infraestructura de instalaciones.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY