Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ya están en marcha los primeros botones antipánico para hospitales

Jueves 20 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, presentaron hoy la implementación del nuevo dispositivo de prevención para la seguridad de los hospitales.

Los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, presentaron hoy la implementación del nuevo dispositivo de prevención para la seguridad de los hospitales.

El botón antipático se pondrá a prueba en el hospital provincial San Martín de La Plata y en hospitales del Conurbano.

“Durante el último tiempo el equipo de salud ha sido víctima de violencia, sobre todo en las guardias, y como creemos que constituyen el principal recurso de nuestros hospitales estamos poniendo toda la energía en generar un plan integral de prevención de la violencia en el sistema de salud”, detalló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Los especialistas en seguridad explicaron que los botones son aparatos que no generan ninguna señal en el lugar donde se oprimen. En cambio, en la central de operaciones de la cartera de Justicia y Seguridad, se dispara una alarma en una pantalla que indica al operador el nombre del hospital que se encuentra en una situación de emergencia. De inmediato, se avisa a la policía y un móvil se dirige al lugar desde donde se efectuó el llamado.

Casal, destacó la importancia de “proteger al trabajador, a todo aquel que esté vinculado al sistema de salud  para que no exista violencia absolutamente injustificada contra el personal que está trabajando por la salud pública”. 

Detalló que “hoy damos inicio a estos 10 botones antipánico y la semana que viene se va a completar la puesta en marcha de los  88 con un sistema muy simple: con sólo apretar el 911 del aparato, rápidamente la señal de emergencia sale en pantalla en el Centro de Monitoreo”.

En total se distribuirán 88 botones entre 77 hospitales y Unidades de Pronta Atención. Collia agregó que “estos dispositivos forman parte de las estrategias que se consensuaron en la Mesa Intersectorial de Hospitales Libres de Violencia, de la que participan todos lo gremios vinculados a la salud pública y referentes de Justicia y Seguridad”.

Los primeros botones antipánico ya funcionan en el San Martín de La Plata, Evita de Lanús, Fiorito de Avellaneda, Belgrano de San Martín, Mercante de José C. Paz, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Carrillo de Tres de Febrero, Paroissien de La Matanza, además de las Unidades de Pronta Atención de Lanús y Lomas de Zamora.

A la implementación de estos aparatos se sumará una campaña gráfica de comunicación en los centros de salud para desalentar el maltrato y los hechos de violencia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY