Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ya están en marcha los primeros botones antipánico para hospitales

Jueves 20 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, presentaron hoy la implementación del nuevo dispositivo de prevención para la seguridad de los hospitales.

Los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, presentaron hoy la implementación del nuevo dispositivo de prevención para la seguridad de los hospitales.

El botón antipático se pondrá a prueba en el hospital provincial San Martín de La Plata y en hospitales del Conurbano.

“Durante el último tiempo el equipo de salud ha sido víctima de violencia, sobre todo en las guardias, y como creemos que constituyen el principal recurso de nuestros hospitales estamos poniendo toda la energía en generar un plan integral de prevención de la violencia en el sistema de salud”, detalló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Los especialistas en seguridad explicaron que los botones son aparatos que no generan ninguna señal en el lugar donde se oprimen. En cambio, en la central de operaciones de la cartera de Justicia y Seguridad, se dispara una alarma en una pantalla que indica al operador el nombre del hospital que se encuentra en una situación de emergencia. De inmediato, se avisa a la policía y un móvil se dirige al lugar desde donde se efectuó el llamado.

Casal, destacó la importancia de “proteger al trabajador, a todo aquel que esté vinculado al sistema de salud  para que no exista violencia absolutamente injustificada contra el personal que está trabajando por la salud pública”. 

Detalló que “hoy damos inicio a estos 10 botones antipánico y la semana que viene se va a completar la puesta en marcha de los  88 con un sistema muy simple: con sólo apretar el 911 del aparato, rápidamente la señal de emergencia sale en pantalla en el Centro de Monitoreo”.

En total se distribuirán 88 botones entre 77 hospitales y Unidades de Pronta Atención. Collia agregó que “estos dispositivos forman parte de las estrategias que se consensuaron en la Mesa Intersectorial de Hospitales Libres de Violencia, de la que participan todos lo gremios vinculados a la salud pública y referentes de Justicia y Seguridad”.

Los primeros botones antipánico ya funcionan en el San Martín de La Plata, Evita de Lanús, Fiorito de Avellaneda, Belgrano de San Martín, Mercante de José C. Paz, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Carrillo de Tres de Febrero, Paroissien de La Matanza, además de las Unidades de Pronta Atención de Lanús y Lomas de Zamora.

A la implementación de estos aparatos se sumará una campaña gráfica de comunicación en los centros de salud para desalentar el maltrato y los hechos de violencia.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY