Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ya no hay transmisión de Chagas en Misiones

Lunes 5 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Esta enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de la vinchuca ha dejado de transmitirse en la provincia de Misiones, según certificó una misión de la Organización Panamericana de la Salud.

(La Nación) Hay buenas noticias acerca del Chagas. Una de ellas es que esta enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de la vinchuca ha dejado de transmitirse en la provincia de Misiones, según certificó una misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras analizar la situación epidemiológica y de control de esa jurisdicción.

“La certificación de la interrupción de la transmisión vectorial implica que no se hallaron nuevos casos de Chagas, y que hay pocas vinchucas y pocas casas con presencia del insecto para que se concrete la transmisión de la enfermedad -declaró Roberto Salvatella, miembro de la citada comisión de la OPS-. Esto es un éxito muy importante porque se corta la incidencia, es decir, el grupo de los nuevos casos que se van acumulando.”

Con Misiones, ya son seis las provincias argentinas que obtuvieron esa certificación. Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Neuquén obtuvieron la certificación de interrupción de la transmisión del Chagas en 2001 y, según un comunicado del Ministerio de Salud, actualmente están en condiciones de obtener la recertificación.

“La provincia de Misiones ha certificado objetivamente la interrupción de la eliminación vectorial del Trypanosoma cruzi , y el resto de las provincias, en general, han demostrado un avance sensible en la disminución de infestación de presencia de vinchucas”, declaró Mario Zaidemberg, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud.

Según estadísticas del Programa Nacional de Chagas, la prevalencia de la enfermedad en embarazadas pasó del 6,8% en 2000 al 4,8% en 2010. Y, según las más recientes estimaciones de la OPS (correspondientes a 2006), en la Argentina hay 1.600.000 personas con Chagas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico, que constituyen una de las más severas complicaciones asociadas a la infección por Trypanosoma cruzi.

Los chicos primero

Otra de las buenas noticias acerca del Chagas viene de Brasil. Anteayer, en el marco de un encuentro de la organización no gubernamental Drugs for Neglected Diseases Initiative (Iniciativa de Drogas para las Enfermedades Olvidadas) o DNDi, que se realizó en Río de Janeiro, se dio a conocer la aprobación por parte de la autoridad regulatoria en medicamentos brasileña (Anvisa) de la primera formulación pediátrica del benznidazol.

Hasta ahora, este medicamento que se emplea para el tratamiento del Chagas sólo estaba disponible en tabletas de 100 mg para adultos, lo que obligaba “a cortar las tabletas para adultos en rodajas pequeñas, triturarlas y mezclarlas con agua o jugo -señaló un comunicado de DNDi-. Este método difícil de administrar o ineficiente implica varios inconvenientes: una dosificación ineficaz e interrupciones de tratamiento”.

La nueva formulación, desarrollada por el Laboratorio Farmacéutico Público de Pernambuco (Lafepe) y DNDi, permite con un solo comprimido cubrir un amplio rango de edad (hasta dos años de edad o peso corporal de 20 kg).

“Esta nueva dosis pediátrica de benznidazol, fruto de la colaboración entre DNDi y Lafepe, abre las posibilidades para un tratamiento eficaz para miles de niños”, declaró la doctora Mirta Roses Periago, directora de la OPS.

“La aprobación de Anvisa puede facilitar la aprobación en la Argentina de esta formulación pediátrica de benznidazol -dijo a LA NACION un funcionario de DNDi-. La Argentina, Bolivia, Paraguay y Colombia son los países prioritarios para el registro de la formulación fuera de Brasil, y los trámites ya han sido iniciados por Lafepe”, ante la autoridad regulatoria en medicamentos argentina.

Diagnóstico complementario

La tercera buena noticia en materia del Chagas viene de los Estados Unidos, país que se ha visto afectado por la enfermedad como resultado de contagios producidos por la transfusión de sangre contaminada con el parásito. La autoridad regulatoria de medicamentos de ese país aprobó días atrás un kit diagnóstico que permite corroborar la presencia del T. cruzi en la sangre.

El test denominado Abbott ESA Chagas fue desarrollado para ser utilizado en muestras que ya han dado positivo a las pruebas habituales que se usan para detectar en la sangre la presencia de anticuerpos contra el parásito del Chagas; se trata del primer test complementario a esos métodos.

En los Estados Unidos, desde que en 2007 se instituyó a nivel nacional el uso de tests del Chagas para evaluar la sangre de los bancos de sangre se detectaron más de 5000 donantes infectados con el parásito del Chagas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY