Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ya son 106 los laboratorios que analizan pruebas de diagnóstico de Covid-19

Lunes 6 Abril, 2020 en  Actualidad

Carla Vizzotti dijo que “ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 % (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86%, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación comunicaron hoy que son 106 los laboratorios del país que ya están procesando las muestras para el diagnóstico de COVID-19 y que se han realizados 10.709 pruebas “con una tasa de 236 tests cada millón de habitantes y un índice de positividad de 16,29 por ciento”, detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Asimismo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti,  agregó que “se sigue descentralizando el testeo. Ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 %  (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86 %, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.

La funcionaria también recordó la importancia de las acciones de higiene y cuidado dentro de la casa para toda la población y en especial para las personas que salen a trabajar. “En este contexto las precauciones tienen que ver con el lavado de manos, cambiarse la ropa y sostener el distanciamiento social incluso durante la estadía en el hogar, sobre todo si convivimos con alguna persona  que cuente con condiciones de riesgo”, expresó Vizzotti.

Por su parte, la directora de Enfermería de la Secretaría de Calidad, María Donatila Gómez Marchisio, destacó que en esta situación de emergencia sanitaria, la enfermería  es sustantiva en la organización de los servicios sanitarios y en la gestión de los cuidados de las personas con sospecha o con confirmación de COVID-19.

La directora explicó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se está trabajando en la capacitación del personal y en las recomendaciones respecto de prácticas seguras con el fin de fortalecer los servicios de asistencia. “Estamos llevando adelante teleasesorías para las unidades de cuidado críticos. Los profesionales de enfermería tienen las posibilidad de evacuar dudas, consultar y compartir el proceso con profesionales expertos”, aseguró.

En cuanto al parte matutino, Costa informó que son 1.554 los casos  confirmados de los cuales 44,6 % está relacionado con antecedente de viaje. Los fallecidos son 48 y la tasa de letalidad sobre los casos confirmados es del 3 %. Hay  94 pacientes en terapia intensiva y 325 pacientes obtuvieron el alta.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY