Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ya son 106 los laboratorios que analizan pruebas de diagnóstico de Covid-19

Lunes 6 Abril, 2020 en  Actualidad

Carla Vizzotti dijo que “ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 % (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86%, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación comunicaron hoy que son 106 los laboratorios del país que ya están procesando las muestras para el diagnóstico de COVID-19 y que se han realizados 10.709 pruebas “con una tasa de 236 tests cada millón de habitantes y un índice de positividad de 16,29 por ciento”, detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Asimismo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti,  agregó que “se sigue descentralizando el testeo. Ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 %  (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86 %, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.

La funcionaria también recordó la importancia de las acciones de higiene y cuidado dentro de la casa para toda la población y en especial para las personas que salen a trabajar. “En este contexto las precauciones tienen que ver con el lavado de manos, cambiarse la ropa y sostener el distanciamiento social incluso durante la estadía en el hogar, sobre todo si convivimos con alguna persona  que cuente con condiciones de riesgo”, expresó Vizzotti.

Por su parte, la directora de Enfermería de la Secretaría de Calidad, María Donatila Gómez Marchisio, destacó que en esta situación de emergencia sanitaria, la enfermería  es sustantiva en la organización de los servicios sanitarios y en la gestión de los cuidados de las personas con sospecha o con confirmación de COVID-19.

La directora explicó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se está trabajando en la capacitación del personal y en las recomendaciones respecto de prácticas seguras con el fin de fortalecer los servicios de asistencia. “Estamos llevando adelante teleasesorías para las unidades de cuidado críticos. Los profesionales de enfermería tienen las posibilidad de evacuar dudas, consultar y compartir el proceso con profesionales expertos”, aseguró.

En cuanto al parte matutino, Costa informó que son 1.554 los casos  confirmados de los cuales 44,6 % está relacionado con antecedente de viaje. Los fallecidos son 48 y la tasa de letalidad sobre los casos confirmados es del 3 %. Hay  94 pacientes en terapia intensiva y 325 pacientes obtuvieron el alta.


NOTAS DESTACADAS
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.
Los servicios médicos enfrentan el enorme reto de ofrecer sus prestaciones a distancia en forma rápida y efectiva.¿Cómo será nuestro vínculo con la medicina post Covid-19?.
Columna de opinión de Juan Carlos Giorgi. Gerente Operativo, Osjera. En el texto el autor observa el escenario real y hace un acercamiento a cómo imagina la vida después de la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
aislamiento social 1
Son Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Salta. Debieron dar marcha atrás a causa de contagios que aparecieron por alguna imprudencia.
ops-lab
Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud.
hospital-terapia
El riesgo de fallecer a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial.
chile-covid-2
Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.
DESTACADOS DE HOY