Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ya son 75 los establecimientos sanitarios que implementan el programa “Hospitales humanizados”

Miércoles 5 Abril, 2017 en  Salud Pública

Hoy se sumaron 32 nuevos centros de salud provinciales a los 43 que ya habían comenzado a implementar esta iniciativa.

Ortiz Hospitales Humanizados

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, encabezó en la sede de la Fundación Navarro Viola, la puesta en marcha del Programa “Hospitales Humanizados – Cuidar a los que cuidan” en 32 hospitales públicos provinciales, iniciativa que ya se empezó a implementar en otros 43 nosocomios bonaerenses.

En la oportunidad, la ministra Ortiz y el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, acompañado por la asesora de esa dirección provincial, Gabriela Carobene, firmaron junto a los directores ejecutivos y asociados de esos establecimientos sanitarios la política de Hospitales Humanizados, “que da comienzo a la transformación cultural centrada en las personas”, en esos centros de salud provinciales.

En ese sentido, Ortiz manifestó que esta iniciativa “marca un cambio de paradigma en el sector salud, a partir de la promoción del cuidado de los equipos sanitarios dentro de su ámbito laboral, lo que favorecerá que, en consecuencia, los trabajadores de los hospitales logren relacionarse de una manera todavía más humana con sus pacientes y colegas, a través de políticas de gestión de personas y sus nuevos modelos vinculares”.

Al respecto, Leonardo Busso explicó que “un hospital humanizado es aquel que centra su servicio de atención en el reconocimiento de sus pacientes y los trabajadores que lo integran como sujetos de derechos, promoviendo así el desarrollo de los vínculos saludables”.

De esta manera, el Programa se propone reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios, a través de capacitaciones para directivos y personal de establecimientos de salud que medien en conflictos de cara al mejoramiento del clima laboral.

Las capacitaciones constan de 6 encuentros totales que serán una vez por mes, que girarán en torno a 3 ejes fundamentales que son: la capacitación en gestión estratégica, la conformación de un comité de gestión de personas con una mirada por fuera de lo administrativo y la acreditación universitaria en Gestión Hospitalaria mediante un acuerdo con ISALUD y la UNLP.

Para su desarrollo, los directores de cada hospital deberán seleccionar un referente en gestión de las personas, con capacidad empática, compromiso e idoneidad comunicacional, con el objetivo de reconvertir las tradicionales oficinas de personal de cada establecimiento en unidades de gestión de las personas, con empleados que tengan capacidad de mediación, de escucha en los conflictos, de selección y cuidado del recurso humano, todo esto a partir de procesos estandarizados, que mejoren las relaciones humanas.

En la jornada de hoy, estuvieron presentes los directores de los hospitales “Penna” de Bahía Blanca, “Julio de Vedia” de 9 de Julio, “Abraham Piñeyro” de Junín, “Nuestra Señora del Carmen” de Carmen de Areco, “San José” de Pergamino, “San Felipe” de San Nicolás, “Carrea” de Vicente López, “José Jorge” de Almirante Brown, Oncológico de Lanús, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Tetamanti” y “Alende” de Mar del Plata, “Taraborelli” de Necochea, “Argentina  Diego” de Azul, “Luciano Fortabat” de Olavarría, “Pironio” de Rauch, “Blas Dubarry” de Mercedes, “Posadas”  de Saladillo, “Dardo Rocha” de Cañuelas, “El Dique” de Ensenada; “Paroissien”, “Simplemente Evita” y “Balestrini” de La Matanza; los zonales de Las Flores y Lobos; y los hospitales platenses “Elina de la Serna”, “San Lucas”, “Ramos Mejía”, “José Ingenieros”, “Bollini” y “Reencuentro”, y el Instituto de Hemoterapia, ubicado, también, en la capital provincial.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY