Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ya son 75 los establecimientos sanitarios que implementan el programa “Hospitales humanizados”

Miércoles 5 Abril, 2017 en  Salud Pública

Hoy se sumaron 32 nuevos centros de salud provinciales a los 43 que ya habían comenzado a implementar esta iniciativa.

Ortiz Hospitales Humanizados

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, encabezó en la sede de la Fundación Navarro Viola, la puesta en marcha del Programa “Hospitales Humanizados – Cuidar a los que cuidan” en 32 hospitales públicos provinciales, iniciativa que ya se empezó a implementar en otros 43 nosocomios bonaerenses.

En la oportunidad, la ministra Ortiz y el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, acompañado por la asesora de esa dirección provincial, Gabriela Carobene, firmaron junto a los directores ejecutivos y asociados de esos establecimientos sanitarios la política de Hospitales Humanizados, “que da comienzo a la transformación cultural centrada en las personas”, en esos centros de salud provinciales.

En ese sentido, Ortiz manifestó que esta iniciativa “marca un cambio de paradigma en el sector salud, a partir de la promoción del cuidado de los equipos sanitarios dentro de su ámbito laboral, lo que favorecerá que, en consecuencia, los trabajadores de los hospitales logren relacionarse de una manera todavía más humana con sus pacientes y colegas, a través de políticas de gestión de personas y sus nuevos modelos vinculares”.

Al respecto, Leonardo Busso explicó que “un hospital humanizado es aquel que centra su servicio de atención en el reconocimiento de sus pacientes y los trabajadores que lo integran como sujetos de derechos, promoviendo así el desarrollo de los vínculos saludables”.

De esta manera, el Programa se propone reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios, a través de capacitaciones para directivos y personal de establecimientos de salud que medien en conflictos de cara al mejoramiento del clima laboral.

Las capacitaciones constan de 6 encuentros totales que serán una vez por mes, que girarán en torno a 3 ejes fundamentales que son: la capacitación en gestión estratégica, la conformación de un comité de gestión de personas con una mirada por fuera de lo administrativo y la acreditación universitaria en Gestión Hospitalaria mediante un acuerdo con ISALUD y la UNLP.

Para su desarrollo, los directores de cada hospital deberán seleccionar un referente en gestión de las personas, con capacidad empática, compromiso e idoneidad comunicacional, con el objetivo de reconvertir las tradicionales oficinas de personal de cada establecimiento en unidades de gestión de las personas, con empleados que tengan capacidad de mediación, de escucha en los conflictos, de selección y cuidado del recurso humano, todo esto a partir de procesos estandarizados, que mejoren las relaciones humanas.

En la jornada de hoy, estuvieron presentes los directores de los hospitales “Penna” de Bahía Blanca, “Julio de Vedia” de 9 de Julio, “Abraham Piñeyro” de Junín, “Nuestra Señora del Carmen” de Carmen de Areco, “San José” de Pergamino, “San Felipe” de San Nicolás, “Carrea” de Vicente López, “José Jorge” de Almirante Brown, Oncológico de Lanús, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Tetamanti” y “Alende” de Mar del Plata, “Taraborelli” de Necochea, “Argentina  Diego” de Azul, “Luciano Fortabat” de Olavarría, “Pironio” de Rauch, “Blas Dubarry” de Mercedes, “Posadas”  de Saladillo, “Dardo Rocha” de Cañuelas, “El Dique” de Ensenada; “Paroissien”, “Simplemente Evita” y “Balestrini” de La Matanza; los zonales de Las Flores y Lobos; y los hospitales platenses “Elina de la Serna”, “San Lucas”, “Ramos Mejía”, “José Ingenieros”, “Bollini” y “Reencuentro”, y el Instituto de Hemoterapia, ubicado, también, en la capital provincial.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY