Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ya son 75 los establecimientos sanitarios que implementan el programa “Hospitales humanizados”

Miércoles 5 Abril, 2017 en  Salud Pública

Hoy se sumaron 32 nuevos centros de salud provinciales a los 43 que ya habían comenzado a implementar esta iniciativa.

Ortiz Hospitales Humanizados

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, encabezó en la sede de la Fundación Navarro Viola, la puesta en marcha del Programa “Hospitales Humanizados – Cuidar a los que cuidan” en 32 hospitales públicos provinciales, iniciativa que ya se empezó a implementar en otros 43 nosocomios bonaerenses.

En la oportunidad, la ministra Ortiz y el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, acompañado por la asesora de esa dirección provincial, Gabriela Carobene, firmaron junto a los directores ejecutivos y asociados de esos establecimientos sanitarios la política de Hospitales Humanizados, “que da comienzo a la transformación cultural centrada en las personas”, en esos centros de salud provinciales.

En ese sentido, Ortiz manifestó que esta iniciativa “marca un cambio de paradigma en el sector salud, a partir de la promoción del cuidado de los equipos sanitarios dentro de su ámbito laboral, lo que favorecerá que, en consecuencia, los trabajadores de los hospitales logren relacionarse de una manera todavía más humana con sus pacientes y colegas, a través de políticas de gestión de personas y sus nuevos modelos vinculares”.

Al respecto, Leonardo Busso explicó que “un hospital humanizado es aquel que centra su servicio de atención en el reconocimiento de sus pacientes y los trabajadores que lo integran como sujetos de derechos, promoviendo así el desarrollo de los vínculos saludables”.

De esta manera, el Programa se propone reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios, a través de capacitaciones para directivos y personal de establecimientos de salud que medien en conflictos de cara al mejoramiento del clima laboral.

Las capacitaciones constan de 6 encuentros totales que serán una vez por mes, que girarán en torno a 3 ejes fundamentales que son: la capacitación en gestión estratégica, la conformación de un comité de gestión de personas con una mirada por fuera de lo administrativo y la acreditación universitaria en Gestión Hospitalaria mediante un acuerdo con ISALUD y la UNLP.

Para su desarrollo, los directores de cada hospital deberán seleccionar un referente en gestión de las personas, con capacidad empática, compromiso e idoneidad comunicacional, con el objetivo de reconvertir las tradicionales oficinas de personal de cada establecimiento en unidades de gestión de las personas, con empleados que tengan capacidad de mediación, de escucha en los conflictos, de selección y cuidado del recurso humano, todo esto a partir de procesos estandarizados, que mejoren las relaciones humanas.

En la jornada de hoy, estuvieron presentes los directores de los hospitales “Penna” de Bahía Blanca, “Julio de Vedia” de 9 de Julio, “Abraham Piñeyro” de Junín, “Nuestra Señora del Carmen” de Carmen de Areco, “San José” de Pergamino, “San Felipe” de San Nicolás, “Carrea” de Vicente López, “José Jorge” de Almirante Brown, Oncológico de Lanús, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Tetamanti” y “Alende” de Mar del Plata, “Taraborelli” de Necochea, “Argentina  Diego” de Azul, “Luciano Fortabat” de Olavarría, “Pironio” de Rauch, “Blas Dubarry” de Mercedes, “Posadas”  de Saladillo, “Dardo Rocha” de Cañuelas, “El Dique” de Ensenada; “Paroissien”, “Simplemente Evita” y “Balestrini” de La Matanza; los zonales de Las Flores y Lobos; y los hospitales platenses “Elina de la Serna”, “San Lucas”, “Ramos Mejía”, “José Ingenieros”, “Bollini” y “Reencuentro”, y el Instituto de Hemoterapia, ubicado, también, en la capital provincial.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY