Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ya son dos las provincias que evalúan llamar a médicos venezolanos para cubrir sus vacantes

Viernes 10 Agosto, 2018 en  Actualidad

Son Jujuy y Río Negro. La mitad de los recién llegados a la Argentina tienen el perfil de profesional generalista que más se necesita.

médico
(Clarín.com.ar) Ya son dos las provincias que planean incorporar médicos venezolanos en sus centros de salud. “El objetivo es cubrir la demanda insatisfecha en el primer nivel de atención. En Río Negro y Jujuy evalúan sumar especialistas de Venezuela en Medicina Familiar o General”, afirma Sandra Fraifer, directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria del Ministerio de Salud. De los médicos que llegaron por la crisis de ese país, casi la mitad se dedica a la rama generalista, según detallaron a Clarín desde la Asociación de Médicos Venezolanos de Argentina. Sin embargo, advierten que la certificación de los títulos hace que se demore la contratación.
 
“En los últimos dos años, llegaron 390 médicos de Venezuela aunque recién entre un 10% y un 15% completó los trámites para poder ejercer en Argentina”, precisa Juan Villalobos, de la Asociación de Médicos Venezolanos de Argentina. Y agrega que, del total, 178 están formados en Medicina General o Familiar. El resto se dedica a otras ramas: hay especialistas en Pediatría, Ginecología, Cardiología, Neurocirugía, Neumonología y Anestesiología entre los que decidieron mudarse al país.
 
Según Villalobos, ya hay médicos trabajando en Provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. “Muchos esperan los papeles, todos están atentos a las convocatorias que surjan en otras partes del país”, sostiene el médico venezolano que resalta que, si se tiene en cuenta a todos los profesionales que trabajan en el área de la salud (incluidos los odontólogos, enfermeros, nutricionistas, radiólogos y psicólogos), son más de 2.000 los venezolanos que arribaron al país en el último tiempo.
El proyecto más concreto hasta ahora es el de Río Negro, aunque según reconocen desde la cartera de Salud local avanza lentamente. A pesar de que ofrecen un salario alto y en algunos casos vivienda, no son abundantes las consultas hasta el momento. “Hubo interesados de Venezuela pero tienen que legalizar sus títulos”, explican desde Río Negro.
 
El año pasado, en la provincia patagónica arrancaron una campaña para seducir a profesionales de todo el país para que se radiquen en sus ciudades y pueblos. Los salarios ofrecidos superan los 40 mil pesos de base, cifra que con las guardias toca los 80 mil pesos.
Río Negro necesita alrededor de 60 profesionales. Y no sólo en Medicina General. También faltan obstetras y pediatras, entre otros. A principios de año, había dos cargos disponibles en Sierra Colorada, una comunidad ubicada en pleno desierto de Río Negro, pero solo se cubrió uno a pesar de que al salario se le incluía una casa. No todos los puestos son para destinos con baja población. Los hospitales de General Roca, Cipolletti y Bariloche, ciudades de más de 100 mil habitantes, necesitan médicos de manera urgente.

NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY