Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Ahora se necesita una ley que asegure la dignidad en el final de la vida”

Miércoles 16 Mayo, 2012 en  Actualidad

Así se refirió el doctor Alberto Cubero, de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, en relación a la sanción de la Ley de Muerte Digna. El especialista sostiene que es necesario poner en marcha y normatizar equipos de Cuidados Paliativos calificados.

(AAOC)Ahora hay que ir por la ley que asegure la dignidad en el fin de la vida, porque no sirve de nada tener una ley de muerte digna, si carecemos de los recursos mas elementales para tener una calidad de vida aceptable en el final de la vida”, afirma el doctor Alberto Horacio Cubero (MP 705),  Coordinador del Capitulo de Cuidados Paliativos de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Para ello debemos trabajar en la normatización y puesta en marcha de equipos de Cuidados Paliativos, que es la especialidad medica que atiende a las personas que tienen enfermedades incurables y progresivas”, agrega el especialista.

 

La nueva norma

El doctor Cubero comenta el contenido de la nueva norma: “Está orientado a habilitar o rechazar tratamientos médicos que mantengan en forma artificial la vida de pacientes con cuadros irreversibles o terminales.  Otorga a las personas el derecho de rechazar tratamientos, hidratación, alimentación y reanimación artificial, y aclara que ningún profesional será penado por cumplir con esa voluntad. Además, da la posibilidad de dejar directivas anticipadas.

“En caso de que el paciente no pueda expresar esta voluntad, se habilita a la familia a decidir por ellos. La norma no implica la legalización de la eutanasia ni el suicidio asistido, sino que apunta a terminar con el encarnizamiento terapéutico cuando el fin es inevitable.”

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley la llamada “Muerte Digna” el pasado miércoles 9 de mayo.

 

Lo que falta

El doctor Cubero sostiene que “de nada servirá disponer de una ley de muerte digna, si las personas que atraviesan estas circunstancias, no tienen acceso a un sistema médico y social que los proteja.”

“Si no existen servicios de cuidados paliativos calificados en todos los hospitales y centros asistenciales, o equipos médicos que vayan a domicilio, enfermeros competentes y bien pagos para asistirlos, sicólogos que apoyen al paciente y a su familia, acompañantes terapéuticos rentados para su cuidado, o recursos tan elementales como oxígeno, analgésicos potentes (morfina) y elementos sanitarios para poder permanecer en sus domicilios (camas ortopédicas, etc.).”

“Morir dignamente significa poder hacerlo en su domicilio rodeado por la familia siempre que sea factible”, argumenta.

Los Cuidados Paliativos constituyen una especialidad médica científica, integrada por médicos, enfermeros, sicólogos, trabajadores sociales etc. que procuran alivio, acompañamiento y protección al paciente y a su familia.

“Entonces, sin las penurias para lograr todo esto por las que muchas veces deben pasar quienes están en esta situación (agravadas por las carencias y burocracia que le impone el sistema sanitario, obras sociales, prepagos etc.) una muerte digna será una expectativa social posible”, finaliza.

 


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY