Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Argentina tiene equipo de transplante para técnicas pioneras”

Viernes 25 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Así lo asegura el experto español Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.

“Argentina ha contado tradicionalmente con equipos de trasplante capaces de afrontar técnicas pioneras en América Latina y en el mundo, con resultados perfectamente homologables con los de Europa o Estados Unidos”, afirmó el experto español Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, quien a partir del próximo  domingo participará en Buenos Aires del 11º Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (ISODP) y el 2º Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante (SICT), encuentros organizados por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT).

“A principios de este siglo Argentina tenía el grave problema de la escasez de donantes, lo que limitaba mucho las posibilidades de tratamiento de enfermos; pero a partir de 2003, con la entrada en vigor del Programa Federal de Procuración y la reorganización del INCUCAI, se creó un sistema más descentralizado, basado en el fortalecimiento de la procuración en las distintas provincias, y un esquema de coordinadores provinciales y hospitalarios muy parecido al español”, continuó Matesanz. En ese sentido, cabe destacar que España es el país líder en procuración de órganos a nivel mundial, con una tasa de 32 donantes por millón de habitantes.

Esta transformación “ha hecho pasar la donación de 6 a más de 14 donantes por millón de habitantes, que hoy por hoy el más alto de Latinoamérica, lo que tiene un especial valor dado el tamaño de Argentina”, señaló el especialista, quien participó como asesor del Gobierno Nacional en los inicios de esta nueva etapa y, posteriormente, de manera institucional mediante la formación de más de cincuenta coordinadores argentinos y la realización de cursos de comunicación para la solicitud de órganos a los familiares. “Creo que Argentina se puede sentir muy orgullosa de su sistema de procuración y estoy seguro de que seguirá mejorando las cifras aún más en el futuro”, finalizó.

El sueco Luc Noel, por su parte, aseguró tenerun gran respeto por el INCUCAI y sus logros” y detalló que “según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, Argentina es el número dos en la región de las Américas para la donación de órganos de personas fallecidas, después de los Estados Unidos”.

El representante del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –quien durante el Congreso Internacional hablará sobre “Registros y trazabilidad en donación y trasplante de órganos, tejidos y células: Guías del Consejo de Europa” y “OMS: hacia un criterio global para la definición de muerte”– consideró que “este es un logro importante que se debe continuar”.

“Esto significa que los argentinos y los residentes son conscientes de que su mejor interés es beneficiarse de un trasplante, en caso de necesitar uno; y de donar, en caso de que tengan la oportunidad de hacerlo”, concluyó.

Los expertos forman parte de la lista de destacadas personalidades que expondrán durante los cuatro días que durará el Congreso de la ISODP, que se realizará entre el domingo y el miércoles próximos en el Hotel Panamericano, ubicado en la calle Carlos Pellegrini 551 de la Capital Federal. Entre ellos, se destacan los ministros de Salud de Uruguay, Jorge Venegas, y de Paraguay, Esperanza Martínez; el ex presidente de The Transplantation Society, el australiano Jeremy Chapman, y el estadounidense Howard Nathan, representante de United Network for Organ Sharing, entre otros.

Argentina fue elegida como sede de este congreso por la International Society for Organ Donation and Procurement debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante. Actualmente, el país ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14.5) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY