Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Estamos trabajando en una articulación de la capacidad operativa de los prestadores”

Martes 8 Mayo, 2012 en  Actualidad y Medicina Privada y Salud Pública

El Dr. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, dialogó con Consenso Salud y se refirió a una nueva medida que se está elaborando, que tiene que ver con la articulación de efectores.

En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la COSSPRA celebrada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio dialogó con nuestro medio y explicó de qué se trata la nueva medida que están estudiando en relación al trabajo de los prestadores.

-Se está hablando de una posible unificación de prestadores ¿de qué se trataría esta medida?

-En realidad no se trata de una unificación de prestadores o efectores de los distintos subsistemas, sino de una articulación entre la capacidad operativa que cada uno tenga en las distintas jurisdicciones y regiones para trabajar o brindar con eficiencia una buena política de salud. Esto quiere decir que si existen camas disponibles de un efector público, privado o de la seguridad social, estén a disposición de los otros subsistemas sin ningún tipo de inconveniente.

-La idea sería poder mejorar la eficiencia de los recursos

-Eso es así, no puede ocurrir que en época de invierno una ambulancia este dos horas recorriendo las calles para encontrar lugar disponible. Queremos que la persona que es trasladada de su domicilio a un nosocomio tenga ya asegurada una cama y la obra social, la prepaga, o el sistema público debe garantizar que esa persona ni bien sale de su casa sepa dónde ir y no dar vueltas por toda una zona.

-¿En que instancia está este proyecto?

-Entendemos que a partir del segundo semestre de este año ya vamos a tener las herramientas. En necesaria una normativa que es una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud y la adhesión del Ministerio de Salud de la Nación, y después de cada una de las provincias para que eso se pueda hacer coordinadamente. Lo que falta es la instrumentación.

-¿Cómo cree que va a ser recibido esto por los distintos efectores?

-Creo que es algo que favorece a los tres subsectores. También entendemos que puede haber alguna reticencia en alguno en particular. A ningún efector se lo va a obligar, sino que estará dentro de una red operativa y lo va a beneficiar seguramente, porque la capacidad de camas en nuestro país en determinados períodos es escasa, entonces esto beneficiará a todos los sectores. En principio, cada uno deberá declarar qué sanatorios tienen en cada zona para atención prioritaria, luego se recurre a una base para saber dónde puede ser internada la persona instantáneamente. Y eso va a permitir que haya un clearing de facturación entre los distintos subsectores que es lo más problemático y en lo que estamos trabajando.

-Como sigue la reglamentación de la Ley de Medicina Prepaga

-La reglamentación ya está. Nosotros estamos trabajando sobre algunas normativas pos reglamentación. Esto está llevando un poco de tiempo pero todas las semanas estamos normatizando determinados hechos.  Hace poco implementamos la trazabilidad para todo el sistema de seguridad social y de la medicina privada. Desde esta semana todos los medicamentos de alto costo y baja incidencia que están dentro de la guía de trazabilidad tienen que cumplir con dicha norma.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY