Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La prevención garantiza una mejor calidad de vida”

Viernes 16 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Lo dijo el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, al celebrar el primer aniversario de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto.

El 3 de diciembre de 2010, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) puso en marcha la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud, dando impulso a un cambio de mentalidad respecto a la prevención y el autocuidado. Del sector dependen todos los programas que promueven estas prácticas, como el de Salud Bucal, el de Riesgo CV Global; el de Salud Renal; el MAMI; Programa SER y el de IOMA más cerca, entre otros.

El primer aniversario de la creación de la Unidad se celebró este martes con una jornada que tuvo como lema “365 días promoviendo prevención” y fue inaugurada por el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia. Se realizó en el salón auditorio de la sede central del instituto, en 46 entre 12 y 13, y contó con la presencia del director provincial de Medicina Preventiva, Angel Luis Crovetto; el titular de FECLIBA, Héctor Salvador Razzano; el de FABA, Alberto Torres; el presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata, Dardo Pereira; y el de la Agremiación Médica Platense, Gonzalo Hernández. Además, el titular de la Federación Odontológica, Roberto Rossi y Verónica Schiavina, en representación de FEMEBA, expusieron durante el encuentro.

Después de agradecer la presencia de las mismas, La Scaleia resaltó el compromiso de la organización en la generación de “políticas que determinen acciones y equipos preocupados por la prevención de la salud. Porque la carga de la enfermedad se va metiendo en las costumbres y las familias y debemos buscar soluciones alternativas. Que no sean sólo el Estado y la Institución los que decidan sobre la salud de las personas, sino que estas se vuelvan protagonistas de su autocuidado, a través de campañas que les lleguen y entren en sus casas”.

“Poner en marcha la unidad fue todo un desafío y planeamos llevarla al rango de Dirección”, anticipó el presidente del IOMA, haciendo hincapié en que la propuesta no es una idea exclusiva de la obra social, sino “compartida por instituciones médicas, sanatoriales, dirigentes y prestadores con los que ya no discutimos solamente el valor de los módulos, sino las políticas públicas de salud”. Por eso, el titular del Instituto se manifestó “orgulloso de las instituciones que se han sumado a esta discusión”, teniendo en cuenta que “las enfermedades no transmisibles provocan en nuestro país el 60 % de las muertes”, causadas por factores cardiovasculares, patologías renales y respiratorias crónicas y distintos tipos de cáncer.
Para La Scaleia, impulsar políticas de prevención y promoción de la salud implica mucho más que “cambiar un indicador: es garantizarle más protección a las personas”.

“Hoy por hoy –detalló- son más de 59 mil las personas que están bajo programa en una primera etapa y cada una de ellas tiene más posibilidades de estar sana y de detectar una enfermedad tempranamente”.
En este punto, el titular del IOMA repasó los logros y alcances más importantes de algunos de los programas desarrollados por la Unidad, como el MAMI, que “ha incorporado definiciones políticas fuertes” en consonancia con las carteras de salud nacional y bonaerense, de modo de integrar “todos los sistemas” para garantizar control prenatal adecuado, un parto seguro y promover la lactancia materna.

También mencionó La Scaleia los avances en materia de salud odontológica, con la provisión de prótesis sociales, “que no sólo garantizan una buena sonrisa, sino también calidad alimenticia e inmunología”. En este contexto, resaltó la importancia de la detección temprana del cáncer de boca, gravísima enfermedad de la que poco se sabe”, la campaña del primer molar, “que se convirtió en una bisagra y colabora con el plan MAMI, ya que el odontólogo sigue el crecimiento de un chico y lo estimula para ir al pediatra” y otras medidas de vanguardia, como contemplar el nomenclador la “atención del discapacitado y la odontopediatría”.
“La idea es que estas campañas se incorporen a la cultura de la gente y le den opciones”, explicó La Scaleia, poniendo como ejemplo los alcances del Programa de Salud Renal, que “estandarizó un método de seguimiento y llegó a 3055 afiliados a los que se contactó al detectárselos como pacientes de riesgo. El 65% de esas personas no se sabían enfermas y ahora tiene herramientas y tiempo para elegir entre distintas opciones, controlar otros factores, disminuir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida”.

La Scaleia recordó, además, el acuerdo rubricado recientemente por el IOMA y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales (COSSPRA), que también preside, con el ministerio de Desarrollo Social encabezado por Alicia Kirchner, para formar a partir del 2012 cuidadores domiciliarios que “acompañen a nuestros abuelos y cuiden de su alimentación y su salud, para que de este modo puedan permanecer en su casa, no estar internados y mejorar su calidad de vida”.

Por último, La Scaleia agradeció a las entidades que acompañan a la organización en esta propuesta y al grupo que desde el Instituto la impulsa, encabezado por la doctora Claudia Chirino, ya que “las políticas las piensa un presidente pero las desarrolla un equipo”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY