Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Seis millones de argentinos toman fármacos anticolesterol

Miércoles 14 Agosto, 2013 en  Actualidad y Prevención

Por la mala alimentación actual, el colesterol elevado ya es una epidemia. El 29,1% de los argentinos la padece, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

receta-medica

(Perfil) Por la mala alimentación actual, el colesterol elevado ya es una epidemia. El 29,1% de los argentinos la padece, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y no sorprende ver en el consultorio médico a jóvenes y hasta a algún niño con colesterol total por encima de los 200 miligramos por decilitro recomendados. Con el aumento de los casos, también se da una tendencia que preocupa: recurrir a medicamentos para controlar el colesterol en detrimento de una dieta baja en grasas saturadas (de origen animal) y el ejercicio físico, las claves para tener un corazón sano.

Casi seis millones de argentinos consumen regularmente estatinas, las drogas que bloquean una enzima del hígado que produce el colesterol malo, de baja densidad (LDL). En los últimos diez años, la comercialización de estos medicamentos subió en promedio 30%, según datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. Actualmente hay seis tipos de estatinas que se venden en el país, algunas de ellas asociadas, por ejemplo, con antihipertensivos. Para cada una de las cuales existen varias marcas comerciales, lo que totaliza 109 productos disponibles en el mercado.

“Las estatinas son una de las drogas más potentes que hay para controlar el colesterol, ya que actúan a nivel del hígado promoviendo la absorción de las partículas de LDL”, explicó Alberto Alves de Lima, director de Docencia e Investigación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. “De acuerdo con las guías internacionales, si un paciente tiene colesterol alto siempre primero tiene que iniciar un cambio en la alimentación y hacer actividad física. Después, dependiendo de la presencia de factores de riesgo y la edad se puede comenzar un tratamiento con estatinas”, sostuvo.

El colesterol es una sustancia grasa vital para el funcionamiento del organismo. El cuerpo produce la mayor parte en el hígado pero también es fuente de colesterol una dieta inadecuada, rica en grasas saturadas presentes en carnes rojas, los lácteos enteros, los embutidos y los chacinados. El problema es cuando el colesterol sube desproporcionadamente, ya que tiende a depositarse en el interior de las arterias y reducir el flujo de sangre que llega al corazón y al cerebro. “El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto al tabaquismo, la hipertensión y la diabetes”, manifestó Jorge Lerman, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Para el médico cardiólogo, las estatinas son drogas extremadamente eficaces para controlar el colesterol y, de esta forma, prevenir las enfermedades del corazón. Pero el medicamento no sustituye la dieta. “Hay que erradicar la idea de ‘me como un chorizo y un chinchulín todos los días, total después me tomo la pastilla’. No hay que olvidar que todos los medicamentos tienen sus efectos adversos. Las estatinas no están exentas”, advirtió.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY