Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
25º Aniversario de la Fundación Bioquímica Argentina

Martes 4 Julio, 2017 en  Actualidad

El pasado martes 27 de junio, la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 25 años de vida y como parte de esta celebración en el día de hoy martes a las 14.30 horas se realizará un acto académico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

cancer-estudios--644x362

(Diagnostics News) El pasado martes 27 de junio, la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 25 años de vida y como parte de esta celebración el martes 4 de julio a las 14.30 horas se realizará un acto académico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El 27 de junio de 1992 los presidentes de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y los diez Distritos que la integran decidieron crear una entidad de bien público sin fines de lucro, bajo la forma de Fundación Bioquímica, para realizar un servicio a la comunidad, promoviendo ampliamente la difusión de las ciencias bioquímicas fundamentalmente en beneficio de la salud de la población. En razón de ello en dicha fecha firmaron el Acta constitutiva. Mientras que el 5 de octubre de 1996 los integrantes del Consejo de Administración proponen la modificación del nombre de la entidad por el actual Fundación Bioquímica Argentina, con el objetivo de ampliar su alcance desde el punto de vista científico a través de las actividades desarrolladas como el Programa de Evaluación Externa de la Calidad, el Programa de Errores congénitos del metabolismo y el Programa de Acreditación de Laboratorios.

A lo largo de estos años el crecimiento de la institución ha sido permanente hasta llegar a tener en la actualidad diez programas en plena actividad que han tenido un amplio alcance en el país y en países vecinos. Así como las nueve ediciones del congreso CALILAB y la segunda edición del VirtuaLab. La FBA ha concretado convenios de cooperación con las carteras sanitarias nacional y provincial así como con instituciones académicas nacionales y extranjeras, entes oficiales del país y del exterior y con colegios, asociaciones y sociedades profesionales, especialmente bioquímicas del país y de la región, que han prestigiado su accionar.

Este año están previstos diferentes eventos para conmemorar esta trayectoria.

FBA invita a participar de uno de los primeros festejos previstos: un acto académico que se llevará a cabo el martes 4 de julio en el Aula de Conferencias ubicada en la planta principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA a las 14.30 horas y que se extenderá hasta las 18 horas. Del mismo participarán las autoridades de FBA, los directores de los diferentes programas, docentes y especialistas de la UBA y la UNLP, entre otros.

Para este acto están programadas tres conferencias a saber:

  • La robotización del diagnóstico de laboratorio clínico: El futuro del profesional bioquímico. A cargo del Prof. Emérito Dr. Ramón Alberto de Torres Puigarnau (UBA)
  • La hipercolesterolemia familiar recobra su importancia” A cargo de la Prof. Dra. Laura Schreier, Profesora Titular. Directora Departamento de Bioquímica Clínica. Jefe del Laboratorio Lípidos y Aterosclerosis del Hospital de Clínicas- INFIBIOC-Facultad de Farmacia y Bioquímica –UBA
  • El área de alimentos como una oportunidad. Prof. Dra María Cristina Añón, Doctora en Ciencias Bioquímicas (UNLP, 1974). Investigadora Superior de CONICET. Profesora Titular y coordinadora del Área de Bioquímica y Control de Alimentos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
Desde la Confederación Fermacéutica de la República Argentina dieron a conocer beneficios para sus socios.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY