Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un 30% de los recién nacidos con Covid-19 se infectó en la gestación o en el parto

Viernes 16 Octubre, 2020 en  Actualidad

La exposición ambiental al SARS-CoV-2 es la responsable de la mayoría de los contagios registrados en los bebés neonatos, según un estudio publicado en 'Nature Communications' y basado en 176 casos notificados.

neonato

(El Mundo) La exposición ambiental al SARS-CoV-2 es la responsable de la mayoría de los contagios registrados en recién nacidos pero cerca de un 30% de los bebés podría haber nacido con la infección transmitida por la madre durante la gestación o en el parto, según un estudio publicado en Nature Communications y basado en 176 casos notificados.

Para hacer el estudio, los investigadores, liderados por Daniele De Luca, del Paris Saclay University Hospitals (Clamart, Francia), realizaron un metaanálisis de los casos publicados de infección por SARS-CoV-2 en recién nacidos (dentro de los primeros 30 días de vida), confirmado por al menos una prueba PCR positiva y/o la detección de anticuerpos específicos en la sangre.

En total, los investigadores analizaron 176 casos notificados hasta el 30 de agosto de 2020.

Los autores encontraron que en siete de cada diez casos, el contagio fue resultado de la exposición ambiental y que cerca del 30% “probablemente fue el resultado de la transmisión vertical (transmisión del virus de la madre al bebé)”.

Además, en cerca del 9% de los 176 casos, quedó confirmado que el contagio se debió a la transmisión vertical durante la gestación o en el parto.

El 55% de los bebés (97) en el análisis desarrollaron Covid-19, con síntomas clínicos similares a los reportados en pacientes mayores, como problemas respiratorios (52% de los casos), fiebre (44%), y gastrointestinales (36%), y neurológicos (18%), según los autores.

Al examinar las infecciones que se produjeron por lo menos 72 horas después del nacimiento, los investigadores encontraron que los lactantes de la muestra que permanecieron en una cuna al lado de su madre en el hospital (alojados en una habitación) parecían tener una mayor incidencia de infecciones por SARS-CoV-2.

 Los autores del estudio sostienen que si se la madre y el hijo habitan juntos, se debe disponer de medidas de higiene y de un equipo de protección adecuado para reducir el riesgo de transmisión por la exposición al medio ambiente.

También señalan que la lactancia materna no se asoció con la infección por SARS-CoV-2 y sugieren que la transmisión viral a través de la leche es poco frecuente, si es que se produce, aunque harán falta más estudios para confirmarlo.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY