Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Lunes 28 Mayo, 2012 en  Charlas de Quirófano

La mayoría de los tumores de pulmón en la mujer se asocian al hábito de fumar, según informa la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

(AAOC) Cáncer de pulmón y cáncer de cuello uterino son algunas de las consecuencias que sufren las mujeres fumadoras expuestas al virus del HPV, recuerdan los profesionales de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC),  en adhesión al 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

“Cuando se asocia tabaquismo y cáncer, la primera imagen que aparece es la del cáncer de pulmón en el hombre. Hoy, las estadísticas señalan otra realidad”, sostiene el Dr. Matías Chacón (MN 86697), integrante de la AAOC.

En la mujer, existiría mayor susceptibilidad en el desarrollo del cáncer de pulmón, que es el tumor con mayor mortalidad tanto en hombres como mujeres.

La mayoría de los tumores de pulmón en la mujer se asocian al hábito de fumar como en el hombre, pero el impacto en el género femenino es distinto. Por ejemplo, las mujeres que fuman tienen mayores trastornos menstruales, menor fertilidad, mayor cáncer de cuello uterino y osteoporosis.

Embarazo y cigarrillo

Entre un 13 y un 22 % de las mujeres fumó durante el embarazo. El riesgo concreto en las mujeres embarazadas es perder el embarazo, defectos placentarios, alta incidencia de bebés prematuros, defectos en el nacimiento, bajo peso o bebés con riesgo de muerte súbita.

Los bebés que se crían en un ambiente fumador son más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias, infecciones auditas y asma.

Tabaquismo y mujer

El cáncer de pulmón era un fenómeno inicialmente masculino. La mujer empezó a fumar tardíamente, a fines del siglo XX. Desde 1950, su tasa de mortalidad se incrementó un 550 % en la mujer. Es decir, la tasa de mortalidad se multiplicó por 5,5 veces.

El aumento en el consumo de tabaco por las mujeres desde su inserción laboral a la par del hombre es la razón por la cual el cáncer de pulmón femenino alcanzó en los últimos 25 años una proporción endémica.

De acuerdo con estadísticas publicadas en los Estados Unidos: en 1935, fumaba el 18 % de las mujeres. Aumentó a 33 % en 1965 y se mantuvo estable en los 70´. En los últimos 25 años hubo un disminución lenta hasta el nivel actual de 22%.

En las mujeres en edad de formación educativa, la tasa de fumadoras se incrementó del 18% en 1991 a 28% en 2001.

40 carcinógenos al encender un cigarrillo

Cuando se prende un cigarrillo se activan más de 40 carcinógenos entre los 4000 químicos contenidos en el tabaco, que, en estado de partícula o gaseoso, se depositan en la vía aérea.

La dosis de tabaco como carcinógeno depende los hábitos del fumador así como de la composición de cigarrillo.

Los filtros para bajar el contenido de nicotina aumentarían el número de cigarrillos diarios o producen inhalaciones más profundas aumentando la frecuencia de depósitos de carcinógenos en la periferia del pulmón.

La combinación del tabaquismo con el consumo de alcohol incrementa notoriamente el riesgo de tumores en la vía aérea y digestiva alta.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY