Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
A pesar del descenso de la mortalidad infantil, persiste la desigualdad

Viernes 2 Marzo, 2012 en  Actualidad

Según una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, en los últimos diez años, la mortalidad infantil bajó 5,5 puntos, pero aún persisten las brechas entre las provincias.

Según una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en los últimos diez años la mortalidad infantil se redujo 5,5 puntos, y la mortalidad de chicos menores de 5 años bajó 6,4 puntos.

A pesar de este dato positivo, el informe sostiene que el 55% de las muertes neonatales y el 52% de las postnatales podrían haberse evitado. Asimismo, indica que todavía existen brechas entre las provincias.

El trabajo del CIPPEC, que compara la esperanza de vida al nacer y la salud materno–infantil en las distintas jurisdicciones del país, dice que a pesar de que creció la inversión en salud, los principales indicadores sanitarios muestran que persisten grandes desigualdades entre provincias. Desigualdades crónicas que no se acortaron en los últimos años.

El promedio nacional dice que la mortalidad infantil es de 12,1(mueren 12,1 chicos por cada mil que nacen vivos), y la de menores de 5 años llega a 14,1. Pero mientras que en Tierra del Fuego, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires las tasas de mortalidad infantil son menores a 8 por mil nacidos vivos y tasas de mortalidad en menores de 5 años menores a 10 por mil nacidos vivos, Formosa, Chaco y Corrientes superan la tasa de 15 para ambos indicadores. Es decir que, por cada 10 niños menores de un año que mueren en Tierra del Fuego, mueren 45 en Formosa y, por cada 10 menores de 5 años que mueren en Tierra del Fuego, mueren 36 en Formosa.

Según el informe, si bien la tasa de mortalidad infantil y la de chicos menores de 5 años presentaron una reducción de 5,5 y 6,4 puntos respectivamente, aún resta mucho por hacer: el 55% de las muertes neonatales y el 52% de las post-neonatales podrían haberse evitado con diagnóstico y tratamiento oportuno.

La esperanza de vida al nacer registra una evolución positiva. En Argentina la esperanza de vida al nacer es de 75,4 años: 72 años para los varones y 78,7 años para las mujeres.

Y se da el mismo fenómeno: las brechas entre las regiones son bien profundas. Mientras que Chaco tiene una esperanza de vida al nacer de 69,97 años, la ciudad de Buenos Aires alcanza los 75,91 años.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY