Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Anticipan fondos a las obras sociales para tratamientos de alto costo

Jueves 28 Mayo, 2020 en  Actualidad

Lo dispuso la Superintendencia de Servicios de Salud, que también confirmó la ayuda adicional que se había anunciado para el sistema de obras sociales destinada a compensar la caída en la recaudación de abril.

(Infobae) En dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, que llevan los números 465 y 466, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) instrumentó la ayuda anunciada la semana pasada que permitirá a las obras sociales compensar la caída en la recaudación de abril respecto de marzo, que será de unos 1.200 millones de pesos, y, además, el pago a cuenta de casi 1.900 millones de pesos como adelanto para los reintegros en concepto de prestaciones médicas de alto impacto económico.

Esos fondos corresponden a solicitudes presentadas por las obras sociales en concepto de reintegros de alto impacto económico que están pendientes de cancelación en la Superintendencia de Servicios de Salud al 3 de mayo de 2020 y “aquellas que se presenten en el futuro”, y se otorgarán a cuenta, según la resolución 466, “en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para cumplir con la tarea asignada y la imposibilidad de cumplir con el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector”.

Las obras sociales, que atienden a unas 14 millones de personas en todo el país, atraviesan un período crítico porque la falta de actividad económica les ocasiona una abrupta baja en la recaudación de los aportes para financiar el sistema.

La semana pasada, el Ministerio de Salud dictó la resolución 941 para concretar la ayuda adicional para las obras sociales, que la Superintendencia de Salud instrumentará ahora con la resolución 465, que dispone en su artículo 2 que el monto del apoyo financiero “será, para cada agente alcanzado por la merma en su recaudación, el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos en el artículo 16 de la Ley Nº 23.660 (de obras sociales) y aportes del artículo 39 de la Ley Nº 24.977 (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes) durante el mes de abril de 2020, y la recaudación percibida durante el mes de marzo de 2020”. Esto significa que el dinero se repartirá a cada obra social en función de la baja en la recaudación que figura oficialmente en los registros de la AFIP.

Por otra parte, el pago de los casi 1.900 millones, oficializado en la resolución 466 de la Superintendencia de Servicios de Salud, será a cuenta para que las obras sociales paguen los reintegros por prestaciones consideradas de alto impacto económico, como el tratamiento y los medicamentos de oncología, discapacidad, transplantes, HIV-SIDA y drogadependencia, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY