Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina es el tercer país con más enfermos de coronavirus en terapia intensiva

Viernes 4 Junio, 2021 en  Actualidad

Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.

(Clarín) En Argentina hay 7.698 personas con coronavirus en unidades de terapia intensiva (UTIs). Se trata de una cifra récord en la pandemia y refleja una tendencia preocupante: hace 27 días que crece en forma ininterrumpida. Con estos datos, hoy es el tercer país con mayor cantidad de pacientes graves a nivel global.

Este dato surge del relevamiento realizado por el sitio Worldometers, que recopila dados de la crisis sanitaria en más de 200 países.

Sólo India (8.944) y Brasil (8.318) muestran cifras más altas de pacientes en UTIs. Colombia (6.582) y Estados Unidos (5.844) están por detrás de Argentina.

Según otro estudio, hecho por la organización Our World in Data, estos cinco países también son los que mayor cantidad de contagios vienen registrando en los últimos días. En este caso, nuestro país también se ubica tercero.

La segunda ola impactó directo en el sistema sanitario: en las últimas semanas se registraron sucesivos récords en los niveles de ocupación por todas la patologías y en la cantidad de infectados de covid-19 que desarrollan cuadros severos.

El 31 de mayo, el Ministerio de Salud habían informado 7.325 pacientes COVID en UTIs. Esto representaba un aumento del 36,4% en mayo. Si se compara con la situación previa a Semana Santa, se había duplicado.

El 30 de abril el Ministerio de Salud había reportado que 5.369 infectados estaban internados en UTIs. El viernes 7 de mayo la cifra tocó su piso en el mes (5.268) y desde entonces comenzó a subir en forma ininterrumpida. Hasta hoy lleva 27 días en alza.

Los números de mayo dejan en evidencia el impacto de la segunda ola en el país y marca una continuidad respecto de lo que había sucedido en abril, cuando la cantidad de pacientes graves había crecido un 47,5% respecto de los 3.638 reportados el 31 de marzo.

La ocupación general de las terapias intensivas -tomando todas las patologías- alcanzó en este período cifras récord. Según el último parte, este jueves se encuentra en 77.9% a nivel nacional y 75.4% en el AMBA. Los picos fueron de 78,1% (el 1° de junio) y de 77,9% (el 30 de abril), respectivamente.

En abril, ante la suba de casos, distintas jurisdicciones resolvieron suspender las operaciones que no sean urgentes en centros de salud públicos y privados, con el objetivo de liberar camas. Una de ellas fue la Ciudad de Buenos Aires, donde la medida sigue vigente según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias porteñas.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY