Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina, sede de encuentro contra la falsificación de medicamentos

Miércoles 30 Mayo, 2012 en  Actualidad

El país fue designado como sede del primer encuentro mundial contra la falsificación de medicamentos organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argentina fue designada sede del primer encuentro mundial contra la falsificación de medicamentos organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La reunión “Mecanismo de Estados Miembros sobre productos médicos falsificados, de etiquetado engañoso, espurios, de imitación o de calidad subestándar” tiene por objetivo la colaboración internacional de los miembros de la OMS en esta problemática desde una perspectiva de salud pública. 

Para el Ministro de Salud argentino, Juan Manzur, “esta distinción de la OMS es un reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria mundial a los esfuerzos argentinos para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se dispensan en nuestro país, una de cuyas fortalezas es la trazabilidad de los mismos, una herramienta de la que disponen pocos países en el mundo

Las bases del diseño del nuevo “Mecanismo” surgieron de una propuesta argentina en coordinación con los países miembros de la UNASUR, los que presentaron en conjunto la propuesta en un Grupo de Trabajo a escala global conformado por la OMS que se reunió en Ginebra en octubre y febrero pasados, en forma preparatoria para la 65° Asamblea Anual de la Salud, que acaba de concluir.

Este es un logro de magnitud internacional, un aval de la Asamblea Mundial de Salud donde 193 países votaron unánimemente la propuesta argentina defendida con profundos fundamentos técnicos y fuerte convicción política sobre el cuidado de la salud de los ciudadanos del mundo, especialmente los más vulnerables, y los que en muchos lugares del planeta no tienen voz”, opinó el viceministro de Salud Eduardo Bustos Villar, que encabezó la delegación argentina en la reunión anual de la OMS.

La reunión “Mecanismo de Estados Miembros” tendrá entre sus objetivos identificar las necesidades y obstáculos, formular recomendaciones de política y crear instrumentos en el área de la prevención, detección y control de medicamentos que no posean las garantías debidas de seguridad, calidad y eficacia. Asimismo deberá intercambiar experiencias y prácticas; fomentar la cooperación internacional y fortalecer las capacidades de las autoridades regulatorias de los países en la materia.

Según el ministerio de salud argentino, “la seguridad de los productos médicos entraña una problemática compleja donde coexisten diversos intereses algunas veces encontrados. De allí la importancia de que el nuevo mecanismo de la OMS establezca un mandato claro reconociendo una perspectiva de salud pública, poniendo como eje la seguridad y salud de los pacientes por encima de cualquier interés comercial“.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY