Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza proyecto que reconoce al tabaquismo como enfermedad

Martes 27 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Una iniciativa presentada en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires pretende que se reconozca al tabaquismo como una enfermedad y así poder obtener cobertura médica en los casos requeridos.

(parlamentario.com) La Cámara baja dio media sanción a un proyecto de ley del diputado bonaerense del FAP Marcelo Díaz, a través del cual “se reconoce al tabaquismo como enfermedad de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En ese sentido, la iniciativa parlamentaria también le reconoce al paciente “la cobertura médico asistencia integral del fumador como un adicto al tabaco y le garantiza los tratamiento existentes y los por venir, que ayuden a abandonar dicho flagelo”.

En los fundamentos del proyecto aprobado, el diputado Díaz advierte que “el espíritu es garantizar el mayor nivel de tratamiento medico asistencial a las personas que padezcan este tipo de adicción, así como también, el de realizar campañas de información y prevención en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a fin de informar a la población, sobre los efectos nocivos que provoca, en consonancia con lo establecido en la Ley 13.894”.

“En este sentido – agregó el titular de la bancada del FAP – procuramos regular, controlar y supervisar los centros médicos que realicen tanto los diagnósticos como los tratamientos de esta enfermedad; elaborar estadísticas para el conocimiento, estudio y seguimiento de esta enfermedad a través de la autoridad de aplicación, y propiciar el desarrollo de centros de referencia de diagnósticos y tratamiento de la enfermedad en efectores públicos, cuyo número y ubicación definirá la autoridad con miras a facilitar el acceso a la población de todo el territorio provincial”.

“El Estado provincial – añadió finalmente Díaz -, a través de sus efectores públicos, deberá otorgar los citados tratamientos, incluyendo los medicamentos indicados, destinados a garantizar los derechos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aries, preferentemente a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga”.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY