Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bolivia agradece al Garrahan

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El cónsul boliviano en Argentina agradeció a las autoridades del establecimiento la atención brindada por el centro asistencial a población pediátrica de ese país.

garrahan - bolivia

El presidente del Consejo de Administración del hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, recibió al cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Tapia Sainz, quien visitó la institución pediátrica con el fin de “manifestar nuestro agradecimiento por la atención y el trato a la colectividad boliviana”. En el encuentro realizado el viernes,  se acordó comenzar a trabajar en conjunto para firmar un convenio entre el país vecino y la institución pediátrica para establecer una oficina de comunicación a distancia en Bolivia y capacitar sus recursos humanos en alta complejidad pediátrica.

“Recibimos con gran alegría este reconocimiento de parte del gobierno del hermano país de Bolivia, y esperamos poder avanzar en un acuerdo que redunde en una mayor capacidad de atención por parte de los establecimientos pediátricos bolivianos así como en la solución conjunta de problemas complejos de salud infantil como es la formación de recursos humanos calificados”, indicó Scopinaro.

Durante la reunión, las partes acordaron comenzar a trabajar en un acuerdo que consistirá en dos puntos fundamentales: el primero tiene que ver con la aplicación del Programa de Referencia y Contrarreferencia del Garrahan en Bolivia. De esta forma, se establecería una oficina de comunicación a distancia en el país vecino, donde los médicos del hospital pueden trabajar en la resolución de casos mediante la comunicación que permiten las herramientas tecnológicas, como internet, teléfono, fax y videoconferencias.

El segundo punto del convenio consistirá en la capacitación de recursos humanos. La idea consiste en una capacitación de los profesionales médicos bolivianos tanto en el ámbito del hospital Garrahan, en Buenos Aires, como en su propio país, a través del Programa de Referencia y Contrarreferencia.

El cónsul destacó que “este acuerdo bilateral será único; para nosotros es vital, es un paso gigantesco para mejorar y capacitarnos en salud público y garantizar el acceso a todos los niños bolivianos, porque nuestro médicos aprenderán muchísimo trabajando con esta institución, a la que estamos enormemente agradecidos y admiramos tanto”.

El programa de Referencia y Contrarreferencia del  hospital funciona con las provincias argentinas y consiste en agotar las posibilidades de resolución del problema de salud (con el asesoramiento de los especialistas del Garrahan) en el lugar de origen del niño o adolescente, hecho que evita el desarraigo familiar, los costos excesivos y permite la continuidad del paciente en su medio de vida normal.

El hospital Garrahan atendió en el último año a 3.070 niños y adolescentes bolivianos. De esa cifra, 2.544 recibieron atención ambulatoria y 526 fueron internados o atendidos en la modalidad hospital de día.

Según el último censo nacional, en Argentina viven 350 mil bolivianos. A ese número debe sumarse la descendencia de hijos y nietos, que también pertenecen a la comunidad. “Para nosotros es un honor colaborar con nuestros vecinos y hermanos bolivianos cuando tenemos la posibilidad de hacerlo”, expresó Scopinaro.

En la reunión también participaron el cónsul adjunto de Bolivia, Antonio Abal Oña; los integrantes del Consejo de Administración del Garrahan, Cristina Giménez y Ruben Nieto; y la directora ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY