Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil probará una “vacuna natural para mosquitos” contra el dengue

Jueves 27 Septiembre, 2012 en  Exterior

Un grupo de científicos presentó una nueva estrategia que consiste en introducir una bacteria en los mosquitos para inhibir el contagio de la enfermedad.

(BBC Mundo) Un grupo de científicos presentó este lunes en Brasil una nueva estrategia “natural” para combatir al virus del dengue que será usada en el país y que consiste en introducir una bacteria en los mosquitos para inhibir el contagio de la enfermedad.

El objetivo del programa es detener la transmisión del virus en las poblaciones locales de mosquitos “Aedes aegypti”, introduciendo una bacteria llamada Wolbachia, presente de forma natural en insectos.

Los científicos aseguraron que cuando se introduce en esta clase de mosquitos, la Wolbachia funciona como una “vacuna” que “bloquea la multiplicación del virus dentro del insecto”.

La iniciativa fue presentada como parte del proyecto “Eliminar el Dengue: Desafío Brasil”, que se dio a conocer en el Congreso Internacional de Medicina Tropical que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) y se plantea como alternativa al uso de insecticidas.

La idea es liberar de forma programada mosquitos con Wolbachia que, al reproducirse en la naturaleza con mosquitos locales, traspasan la bacteria de madre a hijo a través de los huevos.

Se espera que con el paso del tiempo la mayor parte de la población local de mosquitos tenga Wolbachia y sea incapaz de
transmitir el dengue.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY