Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: Más de 3800 jóvenes rindieron examen para ser residentes

Jueves 27 Abril, 2017 en  Actualidad

Buscan ocupar uno de los 1.708 cargos que se ofrecen en medicina y otras profesiones vinculadas a la salud. Veintitres distritos del interior bonaerense que necesitan especialistas ofrecen vivienda y un plus salarial.

????????????????????????????????????

Para más de 3.800 jóvenes profesionales de la Provincia de Buenos Aires hoy fue uno de esos días especiales, en los que la vida puede cambiar para siempre. Todos ellos rindieron el examen para ingresar como residentes a alguno de los hospitales públicos bonaerenses.

La mayoría son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiélogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud. Entre nervios y expectativa, unos 1.547 jóvenes rindieron esta mañana en el amplio hall central del Pasaje Dardo Rocha de La Plata. El resto, dio el mismo examen en sedes de la Ciudad de Buenos Aires, Pergamino y Bahí­a Blanca.

“Este año abrimos 200 vacantes más en la Provincia, un total de 1.708, y sumamos las propuestas de 23 municipios que necesitan determinados especialistas”, contó la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Se acordó con los intendentes de esos distritos ofrecer a los nuevos residentes un paquete motivacional en el marco de “Quiero Ser Residente”, el programa del ministerio de Salud provincial, que busca incentivar a los jóvenes profesionales para que elijan formarse en hospitales del interior bonaerense.

Los municipios que ya se sumaron al Programa “Quiero Ser Residente” son Bolívar, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Pehuajó, Daireaux,  General Villegas, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, Gral Pinto, Tandil, Necochea, Mar Chiquita, General Pueyrredon, Saladillo, 25 de Mayo, Mercedes, Chivilcoy, Chascomús, Magdalena, General Belgrano y Cañuelas. Estos son los que ofrecen un plus salarial, que se suma al que aporta la Provincia, y vivienda para quienes elijan desempeñarse allí­.

Los jóvenes que hoy rindieron examen sabrán el resultado el 8 de mayo. En función de las calificaciones se publicará un ranking de aprobados que permite a los de mejor puntaje elegir el hospital en el que se van a desempeñar, siempre en función de las vacantes disponibles. El 1º de junio, en tanto, comenzarán sus residencias, es decir, su capacitación de posgrado en servicio.

ESPECIALIDADES PRIORIZADAS

Este año, según explicó el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo Garcí­a Dieguez, vuelven a ofertarse más vacantes en especialidades priorizadas, es decir, aquellas más difí­ciles de conseguir, como clí­nica médica, ginecologí­a, obstetricia, pediatrí­a, terapia intensiva y neonatología. A su vez, en línea con el plan de fortalecimiento de las guardias y servicios de emergencia de la Provincia, se sumaron cargos en ortopedia y traumatología, cirugí­a general y emergentología.

Otra de las novedades que incorpora este año el sistema de residencias médicas hospitalarias es el examen único, es decir que, por primera vez, se rinde la misma prueba para las residencias en hospitales nacionales y provinciales.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY