Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: por primera vez realizan cirugía laringotraqueal

Miércoles 25 Enero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo a un menor en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.

Un niño de 14 años fue operado con éxito en el Hospital Tetamanti de Mar del Plata por una obstrucción que no le permitía respirar. Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo a un menor en un hospital público de la provincia de Buenos Aires: se trata de una cirugía de reconstrucción crico-traqueal, una práctica quirúrgica peligrosa y muy delicada que realizan pocos profesionales en el país.

Hasta ahora la intervención en el caso de los niños sólo se llevaba a cabo en los hospitales Garrahan y Elizalde. Así, el Hospital materno Infantil de la Mar del Plata se convirtió en el primero de la Provincia en realizar una cirugía laringotraqueal.

La intervención fue realizada por el equipo del servicio de otorrinolaringología del Tetamanti, encabezado por los doctores Adrián Zanetta y Víctor Quiroga. El niño de 14 años sufría una Estenosis laringotraqueal severa, un cuadro que suele aparecer tras un tiempo prolongado con asistencia respiratoria mecánica.

Según Zanetta, el 10 por ciento de los pacientes con asistencia respiratoria mecánica sufren de daño laringotraqueal un tiempo después de ser dados de alta. En este caso el niño, llamado Héctor Juárez, estuvo internado 15 días respirador tras sufrir heridas punzantes en el tórax y el corazón durante un asalto.

Una vez dado de alta por esas heridas, ya en su casa apareció el cuadro de dificultad respiratoria que, en términos médicos, quiere decir que la obstrucción es ocasionada por “la disminución de la luz laringotraqueal, una cicatriz que disminuye el espacio de la laringe y la tráquea y no le permitía respirar”.

La cirugía de reconstrucción cricotraqueal consiste en cortar por debajo de la lesión en la traquea y por arriba, en la laringe. Luego de quitar la lesión cicatrizal que cerraba el conducto respiratorio, se sube la traquea al cartílago cricoides de la laringe. La cirugía de cuello se denomina “reconstrucción crico traqueal”.

Tras la intervención, el niño permaneció dos días en terapia intensiva y luego en una sala común. Ahora sigue en recuperación pero en su casa, con seguimiento del equipo médico del hospital.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY