Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CALAB alerta que los análisis clínicos se pueden discontinuar por falta de insumos

Viernes 25 Agosto, 2023 en  Actualidad

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos confirma que está en riesgo la continuidad de la provisión al sistema de salud debido a la importación y a la ineficiencia en la cadena de pagos.

analisis-de-sangre-2

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis BioquímicosCALAB, y otras Cámaras consultadas del sector salud que abarcan elaboradores locales, importadores, distribuidores de productos médicos, confirman que está en riesgo la continuidad de la provisión al sistema de salud debido a factores vinculados a la importación, por un lado, y a la ineficiencia en la cadena de pagos en el sector, por el otro.

Debido a la devaluación, el precio de las materias primas para procesar análisis clínicos debió ser actualizado a valores que los laboratorios no pueden trasladar a las prepagas y obras sociales, ya que éstas se rigen por el Índice de Costo de Salud. El agravante es que dicho incremento se refleja en los laboratorios 6 meses después de su publicación. Es decir, el valor que se definió en las paritarias en marzo, recién se cobra en septiembre, informa el Dr. Luis Mónaco, presidente de CALAB. Es por ello que algunas organizaciones proponen cobrar un copago sobre las prácticas, agrega.

Se suma a esta coyuntura la dificultad en el abastecimiento de insumos y reactivos, que conlleva a una disminución de los stocks que requiere el sistema de salud. debido a la dificultad en recibir la aprobación de los permisos de importación (SIRA), la imposición de plazos de pago entre 180 y 365 días (que en general no son aceptados por proveedores del exterior), el Impuesto PAIS, son medidas que obstaculizan la importación.

Los análisis clínicos son indispensables para la salud de la población. Es imprescindible que se realice la actualización automática por índice de inflación de los aranceles de los laboratorios, y que los equipos necesarios para procesarlos sean tratados como sensibles y esenciales, permitiendo su importación y puesta en el mercado sin dilaciones ni trabas.

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos representa a laboratorios de análisis clínicos privados de todo el país.


NOTAS DESTACADAS
En agosto se iniciará la marcha blanca para atender a los pacientes. Se culminaron instalaciones, acondicionamiento y se realizan las pruebas de funcionamiento.
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
NOTAS PUBLICADAS
El virus más frecuente es el virus respiratorio sincicial con el 35,1%, mayor al 32,8 % de la semana anterior”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología.
Cada año, casi 100.000 personas mueren por suicidio en las Américas y, a diferencia de otras regiones de la OMS, la tasa de mortalidad por suicidio ha aumentado en los últimos años.
Con los beneficios aparecen también los riesgos, ya que al usar estas aplicaciones se confían a terceros datos de carácter sensible.
Esta herramienta, que ya se encuentra integrada a la página web de CALAB, fue desarrollada y entrenada por bioquímicos, utilizando una herramienta de Google Cloud.
DESTACADOS DE HOY