Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cáncer pulmonar estaría aumentando en no fumadores y en mujeres

Jueves 13 Septiembre, 2012 en  Novedades

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena, Austria, un equipo aseguró que el patrón de la enfermedad estaría cambiando.

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena, Austria, un equipo aseguró que el patrón de la enfermedad estaría cambiando con respecto de las tasas de cáncer pulmonar de células no pequeñas registradas en el 2000.

Los expertos informaron que más pacientes estarían desarrollando más adenocarcinomas que otras formas comunes de la enfermedad, como carcinoma de células escamosas o de células grandes.

Aún se desconocen los motivos, según dijo la doctora Chrystèle Locher, del Colegio Francés de Médicos Especializados en Medicina Respiratoria de los Hospitales Generales.

“Recientemente, la Organización Mundial de la Salud clasificó el humo del combustible diesel como cancerígeno, pero se necesitan más estudios para comprender otros factores que podrían influir en la aparición del cáncer pulmonar en los no fumadores”, dijo Locher a través de un comunicado.

“Las campañas antitabáquicas también deberían alcanzar a las mujeres, ya que casi no se observan cambios en las tasas de cáncer pulmonar por tabaquismo en las mujeres”, agregó.

El equipo de Locher realizó un estudio epidemiológico multicéntrico de historias clínicas de 7.610 pacientes con un primer cáncer pulmonar primario detectado en el 2010 y comparó los resultados con los de un estudio similar del 2000 sobre 5.667 pacientes.

Los investigadores hallaron cánceres de células no pequeñas en 6.083 pacientes (el 86,3 por ciento). El 11,9 por ciento no fumaba, comparado con el 7,9 por ciento en el 2000, y el 24,4 por ciento eran mujeres, comparado con el 16 por ciento una década antes.

El adenocarcinoma fue más prevalente en el 2010: un 53,5 versus un 35,8 por ciento en el 2000.

Los resultados muestran también una variación aparente en el estadio de la enfermedad: al 58 por ciento se les diagnosticó la condición en el estadio 4, comparado con el 43 por ciento en el 2000. Pero esto podría ser una consecuencia del cambio de la clasificación de los estadios de la enfermedad.

Este tipo de resultados deberían inducir a los médicos a controlar a los pacientes que no serían los candidatos típicos a desarrollar cáncer pulmonar, opinó el doctor Hossein Borghaei, director de oncología clínica torácica del Centro de Oncología Fox Chase, en Filadelfia, que no participó del estudio.

“Existe una tendencia a no pensar en el cáncer pulmonar en los pacientes jóvenes, pero habría que investigarlo en los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales. No promuevo hacerle una tomografía a todos los pacientes, sino sólo a los que no responden a las terapias estandarizadas de la tos o el resfrío común”, dijo Borghaei por teléfono.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY